Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, quien estuvo a cargo de “asuntos indígenas” fue Matías Abogabir Méndez, sobrino de Carlos Alberto Délano, quien es parte del escándalo del negocio Minera Dominga en el denominado caso #PandoraPapers.
La conducción de Abogair, llevó a que se implementara un reglamento de consulta N° 66 mutilando el estándar internacional de Derechos Humanos, hecho que marcaría una pauta con respecto a la participación de comunidades de pueblos originarios en la resolución de planes y programas en diversas áreas, principalmente frente a proyectos extractivistas.
Un artículo de mayo del 2015, dio cuenta que el caso Penta también tuvo relación con los pueblos indígenas, en particular con los vicios en procedimientos e imposición de la consulta indígena durante el gobierno de Sebastián Piñera y proyectado hasta el presente, hecho impulsado desde las funciones de Matías Abogabir Méndez.
Numerosas comunidades y organizaciones de Pueblos Originarios en todo Chile, junto a organismos de derechos humanos, reclamaron y rechazaron el decreto 66 de Piñera/ Abogabir. “los aspectos del procedimiento previo a su dictación evidencian graves vicios, falencias e ilegitimidad, extendiendo una serie de antecedentes que lo evidencian”, señalaron comunidades en abril del 2014.
En el caso Dominga, no se consideraron los derechos indígenas. Un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos presentado como “AMICUS CURIA” este 2021 ante la Corte Suprema, da cuenta de una opinión jurídica en materia de derechos humanos, en particular sobre derechos humanos de los Pueblos Indígenas y especialmente, sobre consulta indígena de acuerdo a estándar internacional y jurisprudencia local.
Ver también
Los derechos indígenas en la Convención
Luego de incesantes intentos de sectores conservadores por el “establishment” constituyente, de instalar indicaciones anti jurídicas, de mutilar la participación vinculante, hasta de retardar la votación sobre el Reglamento de la Comisión de Consulta y Participación Indígena, finalmente, el viernes 1° de octubre, en la sesión 29, por una amplia mayoría s aprobó, la propuesta indicación sustitutiva impulsada desde escaños reservados de PPOO basado en el estándar internacional de derechos, la que obtuvo 103 votos a favor, 20 en contra y 23 abstenciones.
Sin embargo, este lunes por la tarde, continuarán las votaciones con respecto a las otras iniciativas impulsadas desde sectores de derecha y otras de bloques políticos encabezada por Independientes No Neutrales, señaladas desde escaños reservados y organizaciones de derechos humanos, como indicaciones que están lejos de cumplir con estándar internacional de derechos humanos, como piso mínimo para el proceso constituyente, por lo mismo se ha hecho un llamado a estar en alerta.
Así como se está exigiendo transparencia en el caso Piñera/Délano por Dominga y los intereses privados sobre puestos, también se viene exigiendo a la Convención que no existan conflictos de intereses, en particular en temáticas de gran importancia como son los derechos humanos.
La periodista Lucía Sepúlveda en una publicación del 30 de diciembre del 2020 en El Clarin, daba cuenta de la relación que han tenido algunos integrantes de Independientes No Neutrales con empresas como la minería, señalándose entre ellos a Benito Baranda, quien es el que encabeza las otras indicaciones con respecto a consulta y participación indígena.
La periodista concluye en su artículo: “la cúpula fundadora de INN representa (y depende de) los intereses y fondos del extractivismo destructor de los territorios, cuyas prácticas la revuelta popular ha puesto en tela de juicio. Su apuesta por llegar a la Convención Constituyente es la apuesta del empresariado y de quienes seguirán defendiendo en la Asamblea Constituyente el modelo neoliberal capitalista y patriarcal, los tratados de libre comercio y las garantías para los inversionistas de las corporaciones transnacionales”.
Las dudas al respecto también son expresadas en redes sociales en el presente, en el marco de las indicaciones paralelas que ha encabezado Independientes no Neutrales, acompañados de convencionales vinculados a colectivos ex concertación y del bloque de derecha Vamos por Chile. https://twitter.com/CoihuesyHualles/status/1445027731427758080
La indicación sustitutiva de escaños reservados aprobada el viernes, se encuentra basado en la Declaración ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas, Convenio 169 de la OIT, jurisprudencia Corte Interamericana y otros instrumentos del estándar internacional de derechos, argumentándose que los derechos humanos no pueden ser cercenados.