Este martes, fueron formalizados la exsubsecretaria de Carabineros y exministra de Justicia, Javiera Blanco y tres generales retirados de Carabineros, por la eventual malversación de 47 millones de pesos de gastos reservados.
La presentación se llevó a cabo a las nueve de la mañana, por los delitos cometidos entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011, periodo en que la abogada fue subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, cita el portal MegaNoticias.
La querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) indica que, Javiera Blanco, valiéndose de su calidad de Subsecretaria de Carabineros, recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionario público, entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010, por una suma total no inferior a $47.300.000.
Seguir leyendo: Fijan formalización de Javiera Blanco y exgenerales de Carabineros por malversación de gastos reservados
Los carabineros retirados, involucrados en el delito, son el exfuncionario del Servicio de Impuestos Internos, Héctor Zúñiga, el coronel (r) Iván Whiple, y el exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría.
En esta investigación, están involucrados, además, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, todos exmáximas autoridades de la policía uniformada.
La querella del CDE fue presentada en marzo de 2020, e involucra en total, a 15 personas.
Entre la investigación realizada por la Fiscalía, se encuentra la presunta responsabilidad de Blanco – quien también estaba involucrada con irregularidades en el caso Sename, relacionado con la muerte de 878 niños, niñas y adolescentes en dicha institución–, en base a dos informes de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigación (PDI).
Uno de los análisis, correspondientes al 21 de enero de este año, da cuenta de que se “dentro de los registros ser observa el cargo de subsecretaria de Carabineros, desempeñado por doña Mónica Javiera Blanco Suárez, a quien, durante el año 2007, se le habría asignado la suma de $ 13.080.000″, cita el portal La Tercera.
Las pesquisas de la PDI apuntaron a todos los movimientos y transacciones de los imputados.
“Se tabularon 5.520 transacciones asociadas a movimientos bancarios de depósitos y giros de dinero, periodo comprendido, entre el 1 de septiembre de 2006 hasta el 31 de marzo de 2010″, dice el texto.
Más de $42 millones en sobres
La fiscal Ximena Chong, precisó en la audiencia que durante el periodo que comprende su gestión como subsecretaria de Carabineros, de septiembre de 2006 a marzo de 2010, Blanco concertada con los generales directores José Bernales Ramírez y Eduardo Gordon Valcárcel “se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional con pleno conocimiento de que no le correspondía percibir esas sumas y teniendo en cuenta, con mayor abundamiento, que la Subsecretaría de Carabineros no se encontraba entre las entidades autorizadas para recibir gastos reservados por la ley de Presupuesto del sector público con arreglo al Artículo tercero de la ley 19.863″.
De acuerdo a los argumentos de la Fiscalía, se investigan más de 5.000 movimientos bancarios y se cuestionan 42 millones de pesos que supuestamente recibió Blanco, a través de los gastos reservados.
La persecutora dijo que esos dineros los “utilizó para distintos fines personales y que le fue entregado mensualmente a través de sobres contenedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempeñara sus funciones”.