Por Redacción El Ciudadano
Sierra Norte de Puebla, 5 de octubre de 2021. La población de Altica y la cabecera municipal de San Felipe Tepatlán quedaron nuevamente incomunicadas al derrumbarse completamente el tramo de la carretera conocido como Arroyo Seco, ubicado entre Altica y Amixtlán, debido a las lluvias torrenciales que se registraron la madrugada del domingo 3 de octubre.
Desde agosto del año pasado, por la tormenta tropical Elida, San Felipe se vio incomunicado ante la caída de dos puentes, informó en un comunicado el Comité Comunitario de San Felipe Tepatlán.
Puedes leer: Consejo Regional Totonaco exige atención a comunicadas aisladas
Ante la falta de respuesta de las tres instancias de gobierno, los habitantes de estas poblaciones, localizadas en la Sierre Norte de Puebla, lograron rehabilitar con sus propios recursos y múltiples faenas los tramos dañados:
“Apenas el mes pasado pudimos terminar la rehabilitación temporal del tramo carretero entre Altica y San Felipe permitiendo el paso de vehículos pequeños, lo que ayudó a disminuir los problemas de traslado de alimentos y herramientas de trabajo indispensables para la supervivencia de nuestras familias”
Problemas de desabasto
El Comité Comunitario señaló que durante más de un año los habitantes “han enfrentado el encarecimiento de productos básicos y enormes dificultades para contar con productos que hemos tenido que acarrear a pie, así como la falta de transporte público, pues las colectivas no han podido llegar hasta la cabecera municipal”.
Te puede interesar: Irrumpen manifestantes en conferencia de AMLO en Puebla
El deslave ocurrido el 3 de octubre agravó la situación y pone en riesgo de desabasto a las comunidades, por este motivo “exigimos a los tres niveles de gobierno que actúen rápidamente para que se pueda restablecer la comunicación hacia Altica y San Felipe. Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para resolver temporalmente el daño a los caminos; toca ahora a las autoridades asumir su responsabilidad y dar respuesta a nuestra situación”.
Reclaman atención
Agregaron que quizá no se les ha dado respuesta por “ser comunidades pequeñas y alejadas de las grandes ciudades (…) Somos comunidades totonacas y gracias a nuestra organización afrontamos de manera colectiva situaciones que afectan nuestras vidas”.
También puedes leer: Apoyos por daños de Grace alcanzan a más de 71 mil personas en Puebla
Cuando el huracán Grace les cortó el suministro de luz trabajaron en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para levantar postes y contar con el servicio: “siempre hemos actuado como pueblo organizado (…) en esta ocasión se requiere que las autoridades atiendan nuestra grave situación y que coordinemos esfuerzos».