El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará tres mil 232 funcionarios durante el Simulacro de Votación que se celebrará este próximo domingo 10 de octubre, entre operadores y técnicos del Sistema Automatizado de Votación y personal de las 23 Juntas Regionales Electorales (JRE) y de 333 Juntas Municipales Electorales (JME).
Las Juntas Regionales y Municipales se encargarán de certificar el correcto funcionamiento de los procesos de votación, escrutinio, transmisión y totalización, ingreso y certificación de actas manuales y descargas de documentos legales para el proceso de adjudicación de cargos de representación popular, durante el ejercicio de votación, refiere una nota de prensa del ente comicial publicada por el portal del canal de noticias Globovisión.
Durante la jornada, los operadores y técnicos electorales involucrados validarán el correcto funcionamiento de todos los elementos de configuración de la plataforma electoral, además de garantizar, en los seis estados pilotos, todos los aspectos de seguridad en el proceso de autenticación de los electores y electoras.
También el tiempo de recorrido por la denominada herradura electoral, la funcionalidad de las aplicaciones del Sistema Automatizado de Votación, la evaluación de la gestión del personal técnico operativo que estará desplegado en los Centros Nacionales de Totalización, en el Centro Nacional de Soporte y en los Centros de Atención Rápida con todos los procedimientos de manejo de incidencias a los que haya lugar.
De igual manera se evaluará la aplicación de todos los protocolos establecidos para el personal técnico operativo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Corpoelec, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cantv y Movilnet, así como certificar el cumplimiento de las medidas establecidas en materia de bioseguridad con el propósito de mitigar el contagio del Covid-19.
Este Simulacro de Votación corresponde a la actividad número 65, de las 94 previstas en el Cronograma Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, y sus propósitos son poner a prueba todos los elementos técnicos, logísticos y operativos del Sistema Automatizado de Votación, permitir que los electores y electoras se familiaricen con los instrumentos de votación que serán utilizados en el proceso comicial. Adicionalmente, esta actividad permite a las organizaciones con fines políticas probar la efectividad de su planes de movilización el día de la elección.
CNE creará Comisión Especial de Atención para Personas con Discapacidad
El Poder Electoral, además, aprobó por unanimidad crear la Comisión Especial para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad, con el objeto de coordinar de manera estructural, permanente, y sostenida, la política de atención y desarrollo de las actividades del proceso electoral, garantizando que éstas se adecúen a las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad para fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos políticos, publicó Últimas Noticias.
La comisión será presidida por la rectora Tania D’Amelio. Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos políticos sin discriminación alguna, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 2, 3, y 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el principio establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y la atención integral establecida en el artículo 8 de la Ley Para las Personas con Discapacidad, refiere una nota de prensa.
Esta comisión deberá diseñar y formular políticas de protección y atención de las electoras y los electores con discapacidad de tipo Motora, Auditiva, Visual, Intelectual, Múltiple; y otras necesidades especiales certificadas por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS).
De igual modo debe presentar recomendaciones al CNE para la implantacióm de políticas relacionadas con las actividades electorales que tengan relación con las Personas con Discapacidad.
Entre sus funciones también figura hacer recomendaciones, aportes y sugerencias a los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral a fin de estandarizar o universalizar las políticas de inclusión y atención de las personas con discapacidad dentro de todas las actividades y funciones de los órganos del Poder Electoral, entre otras funciones.
Igualmente, esta comisión velará por el cumplimiento de las políticas aprobadas por el CNE en esta materia, y a tales fines ejecutará, supervisará y acompañará a los organismos competentes en la programación y el desarrollo de las actividades del Poder Electoral.