El diputado Marcelo Díaz, se refirió a la visita que realizó este jueves el parlamentario, Diego Schalper (RN) a la Convención Constitucional, para “fiscalizar” la asistencia de los constituyentes al órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.
En un punto de prensa, desde las afueras del exCongreso Díaz señaló que “Schalper es el rostro del rechazo” a la instalación de una Constituyente, encargada de elaborar una nueva Carta Magna.
“Así la Convención resuelva blanco o negro, rojo o azul, siempre va a estar en contra y lo más probable es que lo veamos llamar a votar por el rechazo en el plebiscito de salida (…) No me sorprende. Él fue un rostro del rechazo, la opción derrotada contundentemente por las y los ciudadanos», expresó.
«La Cámara de Diputados no tiene ningún tipo de facultad fiscalizadora sobre la Convención Constitucional, absolutamente ninguna, Lo más probable es que el diputado Schalper haya venido a darse una vuelta porque tenía poca actividad el día de hoy, porque desde del punto de vista de la función parlamentaria Schalper no tenía nada que hacer en relación a la Convención”, subrayó.
Más temprano, Schalper escribió en su cuenta en la red social Twitter, que estaba “fiscalizando” a la Convención, y detalló una “preocupante ausencia de debate”.
Ante este hecho, el parlamentario recalcó que solicitaría a todos los Convencionales que presentarán un “transparenten sus gastos” en el momento de presentarse la Ley de Presupuesto.
En otro mensaje en Twitter, el parlamentario alegó que la “Convención es fruto de una reforma constitucional. Entonces fuimos a fiscalizar si se estaba cumpliendo su voluntad”.
No obstante, fue objeto de burlas en las redes por parte de varios constituyentes, que se pronunciaron por “su visita”.
Adriana Ampuero (D26) sostuvo: “Cacharon que hoy el diputado Schalper vino a “fiscalizar” la Convención… Fue heavy”.
Ignacio Achurra, constituyente por el D14, también se manifestó y le recordó que el país está en una situación de pandemia – debido al aforo de la Convención – y lo invitó a la Comisión de Comunicación, donde “atendería todos sus reclamos”.