Caracas. – Benjamín Eduardo Martínez Hernández ganó el concurso de Narrativa (Novela Corta) de la V Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, que fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. El galardón le fue otorgado a Martínez Hernández por la novela corta “La octava hora (cincuenta días en la niebla)”, que fue presentada con el pseudónimo Escarabajo Azul, después de que el jurado calificador (integrado por Enrique Plata, José Roberto Duque y Yohana Toro) revisase las obras enviadas por los competidores, quedando maravillados por el opúsculo de Martínez. En el trayecto del autor podemos destacar que fue ganador del Premio Autores Inéditos (2014), otorgado por Monte Ávila Editores, Mención Poesía y que ha publicado además el poemario Tránsito (2016).
El jurado resaltó que el escrito tiene una trama que refleja la complejidad del mundo, hilada de forma cotidiana y que “pierde su linealidad para navegar en un vaivén de tiempo y espacio logrando mantener el hilo narrativo de principio a fin, alcanzando así la conjugación del arte de narrar con la musicalidad y la intimidad de la poesía”. En cumplimiento con las bases del concurso, al autor se le otorgará un certificado por medio del Centro Nacional del Libro, así como un premio de 3.55 petros (tasa de conversión del Banco Central de Venezuela vigente al momento de premiación), y su obra será publicada por Monte Ávila Editores, tanto en impreso como en digital.
En la convocatoria de la V Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga participaron también el Gabinete Cultural del Estado Yaracuy, en conjunto con el Instituto de Cultura y la Fundación Rafael Zárraga. El premio se otorga en memoria de la vida y obra de Rafael Zárraga, laudado narrador, dramaturgo, poeta y periodista yaracuyano, nacido el 24 de junio de 1929 y muerto el 08 de febrero de 2006.
El premio Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga apareció por primera vez en 2011, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Venezuela (FILVEN), en ese momento contó con el apoyo de la Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gabinete Estadal de Yaracuy, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, el Centro Nacional del Libro, la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental Yaracuy, la Alcaldía de San Felipe y la Fundación Rafael Zárraga. Contó con los premios de Poesía, Dramaturgia, Cuento y Crónica, posteriormente abrieron en las menciones Ensayo y Novela Corta.
También te puede interesar: