Maria Ressa: «Vamos a ganar la batalla de los hechos y la verdad»

La editora del medio "Rappler" dijo que ante el mundo actual donde "los hechos son debatibles ", "el periodismo se ha convertido en activismo"

Maria Ressa: «Vamos a ganar la batalla de los hechos y la verdad»

Autor: El Ciudadano México

Por Agencia EFE

Bangkok, 8 oct.– La periodista filipina Maria Ressa, galardonada con el premio Nobel de la Paz 2021, dijo este viernes que se va a ganar «la batalla de los hechos y la verdad» y denunció que vivimos en un mundo donde «los hechos son debatibles» por lo que «el periodismo se ha convertido en activismo». 

«Es un reconocimiento a las dificultades, pero también, con suerte, de cómo vamos a ganar la batalla por la verdad, la batalla por los hechos», aseguró la periodista filipina en una videoentrevista tras conocer el galardón. 

Ressa comparte con el periodista ruso Dmitry Muratov el Premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo. 

«El que unos periodistas de Filipinas y de Rusia ganen el Premio Nobel de la Paz indica el estado del mundo hoy y el estado de Filipinas», aseguró Ressa, muy crítica con el Gobierno del presidente Rodrigo Duterte y que se enfrenta a varios procesos judiciales en su país, además de un total de diez órdenes de arresto en los últimos años. 

La periodista ha denunciado la falta de control en las redes sociales como Facebook, donde considera que se publican bulos y mensajes de odio que ponen en peligro las democracias al desaparecer el filtro que aportaban los periodistas antes de la aparición de estas redes. 

«Vivimos en un mundo donde los hechos son debatibles y donde los mayores difundidores de noticias dan prioridad a las mentiras, que se difunden más rápido que los hechos. Por lo que el periodismo se ha convertido en activismo», apuntó Ressa, quien consideró que el premio no era para ella, sino para Rappler, el medio que fundó en 2012. 

La periodista recordó que este medio digital de periodismo de investigación «vive con la amenaza constante de ser cerrado» por el acoso del Gobierno de Duterte y señaló además que «el periodismo nunca ha sido tan importante como ahora y sin embargo es muy difícil hacer el trabajo«.

En un comunicado, Rappler dijo que el Premio Nobel de la Paz otorgado a su directora ejecutiva «no podría haber llegado en un mejor momento», en el «que los periodistas y la verdad están siendo atacados y socavados».

«Agradecemos al Nobel por reconocer a todos los periodistas tanto en Filipinas como en el mundo que continúan haciendo brillar la luz incluso en las horas más oscuras y difíciles», señaló la publicación.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com

También lee: “Todo reportero gráfico busca, a partir de imágenes fijas, incidir en cambios sociales”

También lee: Murátov dedica Nobel a reporteros que dieron la vida por libertades en Rusia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano