Con el propósito de exponer su situación y buscar alternativas al decreto que determinó la intervención del río Aconcagua en su primera y segunda sección por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), se reunieron los alcaldes y alcaldesas de las provincias de San Felipe y Los Andes con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
Así, en el encuentro realizado en el aeródromo de San Felipe se abordó la decisión de intervenir el cauce, determinada por la DGA junto a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la que se había realizado con el propósito de escurrir agua al embalse Los Aromos, que abastece a las comunas del Gran Valparaíso, para dar certeza hídrica a esta parte de la región, en desmedro de las comunidades del Valle del Aconcagua que verían disminuida su abastecimiento para consumo humano, animal y riego, según fue indicado al ministro por las autoridades comunales de la zona.
De esta forma, en el decreto original se había determinado la entrega de 5,5 metros cúbicos por segundo con destino al embalse Los Aromos durante 25 días, decisión que fue duramente cuestionada y motivo de la reunión que concluyó con un acuerdo para la modificación de éste, de modo de garantizar el agua para las comunidades del Aconcagua, así como también destinar un menor cauce para el embalse por un periodo determinado de días.
Carmen Castillo, alcaldesa de San Felipe, detalló los alcances del acuerdo, indicando los cuatro puntos principales: “Modificar la resolución, modificar el caudal, ponernos de acuerdo entre la primera y la segunda sección y además agregar que los pozos de la DOH se van a iniciar en su trabajo de lo que significa entregar caudal”.
Respecto a las medidas, la autoridad comunal agregó que “esto que no es lo ideal, sabemos que tenemos muchas necesidades, pero también debemos tener un factor de comprensión con Valparaíso. De todos modos, hemos agregado muchas peticiones que esperamos trabajar en una mesa que se mantenga en forma permanente, porque este tema de la crisis hídrica es algo que no podemos dejar de lado nunca“.
Por su parte Rodrigo Mundaca, gobernador de la región de Valparaíso, valoró la instancia convocada ante la emergencia y la disposición de todas las autoridades presentes para buscar una solución, manifestando que “este ejercicio democrático que hemos realizado el día de hoy es el ejercicio que se debería haber realizado antes de tomar una medida que no fue consultada con los alcaldes. Hoy, 5,5 metros cúbicos por segundo con destino al embalse Los Aromos significa dejar 25 días a los 25 canales sin agua, y eso significa la mortandad de la agricultura familiar campesina, hipotecar el identitario cultural, territorial, y también pauperizar el Valle“.
Junto a ello, la autoridad regional criticó el seccionamiento original del río, aseverando que “jamás debieron haberse seccionado las cuencas, jamás, y hoy día debería haber un manejo integrado de cuencas, más allá que también hay problemas estructurales, porque también no podemos seguir tolerando la improvisación de una empresa sanitaria“.
Finalmente, Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, ahondó en la raíz del problema, concluyendo que “tenemos una sequía enorme, donde probablemente este es el lugar en Chile donde ha sido más dura, todo el abastecimiento de Valparaíso proviene de esta cuenca donde hoy son cerca de 1,2 millones de personas, y -por lo tanto- tenemos que equilibrar lo que es el cuidado del Valle, la actividad agrícola, y hemos trabajado con los alcaldes, la DGA y con las juntas de vigilancia, y vamos a hacer todas las adecuaciones que sean necesarias para poder hacerlo en la mejor forma, por supuesto siempre cautelando que tengamos seguridad hídrica para Valparaíso y causar la menor distorsión, los menores problemas”.
Además, referido al abastecimiento de agua del Gran Valparaíso, el ministro agregó que “en los últimos días la cantidad de agua que ha llegado al embalse Los Aromos es exactamente cero, y esa es la situación con la cual hubo esta medida. Pero se va a modificar el decreto de manera tal de poder hacerlo en la forma en que cause los menores perjuicios posibles“, cerró Moreno.