Por David Celestino
Puebla, 11 de octubre de 2021. Miguel Morales Zenteno, alcalde de Tlachichuca, en la Sierra Oriente de Puebla, acusó a su antecesor, Uruviel González Vieyra, de supuestas irregularidades durante su encargo (2014-2018), que ascenderían a 68 millones de pesos, por lo que fue denunciado.
En conferencia a medios este lunes, el alcalde aseguró que González Vieyra cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), al señalar que durante su mandato hubo «obras fantasmas» y licitaciones de servicios que, dijo, no se recibieron.
Puedes leer: Suma gobierno de Barbosa cinco ediles detenidos por acciones irregulares
El alcalde aseguró que estas querellas se presentaron desde que asumió el cargo en 2018, y aún no se da vista al Congreso local, pues al entrar al ayuntamiento «no nos dejaron expedientes ni carpetas de obra».
Cero impunidad
En este sentido, Morales Zenteno pidió a la autoridad judicial y al gobierno de Puebla que estas denuncias no queden impunes, siendo que Vieyra González repetirá el cargo de 2021 a 2025, luego de ser diputado local de 2018 hasta hace unos meses.
Te puede interesar: Hay condiciones para que ediles electos asuman funciones: Barbosa
El denunciante incluso señaló que el hermano de Uruviel, Ramiro González Vieyra, también fue denunciado por irregularidades cuando fue edil de Tlachichuca, de 2008 a 2011; mientras que ahora es alcalde electo de Ciudad Serdán, municipio vecino:
«Es increíble la impunidad que existe en esta familia, tienes a uno denunciado por 68 millones en la Fiscalía federal; otra por 8 millones en la Fiscalía del estado, y sigue siendo el mismo tema de los recursos»
Político “chapulín”
Uruviel González Vieyra llegó a la alcaldía de Tlachichuca por primera vez en 2014, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y pidió licencia en 2018 para buscar una diputación local, bajo el partido Compromiso por Puebla (CpP).
También puedes leer: Familia acusa protección a quien mató a su hijo en Tlachichuca
En ese entonces quedó como alcaldesa suplente Guadalupe Susana Vieyra Claudio, madre del ahora edil electo, quien en la elección de este año compitió bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).