Puebla, Pue. 12 de octubre de 2021. En la primera etapa de su descentralización, la Secretaría de Educación Pública Federal se instalará en Puebla a finales de noviembre en un inmueble ubicado en el Centro Histórico de la capital que pertenece a la Federación, confirmó el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, tras el anuncio de la titular de la dependencia federal, Delfina Gómez.
Sin embargo, el mandatario poblano afirmó que en el proceso de descentralización de la dependencia federal, se tienen que desplazar al menos unos 8 mil trabajadores que componen las oficinas y eso no será posible en un plazo inmediato.
De esta manera indicó que para hacerlo se requiere de una inversión mayor en terrenos de Ciudad Modelo o Huejotzingo, terrenos que ofrece el gobierno estatal para tal motivo.
También lee: Delfina Gómez y 200 burócratas comenzarán mudanza de la SEP a Puebla
“El arranque de la descentralización es de 160 trabajadores de la Secretaría, y vienen a un edificio de la Federación 8 mil gentes. Son las que componen las oficinas centrales la SEP en la ciudad de México, no va a ser un plazo inmediato”, afirmó.
Asimismo, en conferencia de medios ratificó que en cualquiera de los dos sitios se generaría un polo de desarrollo con oficinas y escuelas con todo lo necesario; afirmó que dichas zonas las consideran más viables.
“Hay terrenos disponibles, la inversión debe generarse para las oficinas, escuelas lo necesario para que se pueda crear un polo de desarrollo, Huejotzingo entre Ciudad Modelo y Huejotzingo era más viable”.
También lee: Protestan maestros de Tecamachalco en las instalaciones de la SEP Puebla; sobreviene contundente respuesta policiaca
Respecto a las ventajas de proporcionar un espacio céntrico de transición para la vanguardia de trabajadores de la SEP que llegará a laborar a Puebla, Barbosa reflexionó:
“Pensemos en lo real, la descentralización que veremos de aquí a noviembre, el staff, el equipo central de la Secretaría con 160 personas, y ya tiene un lugar donde instalarse. Lo otro es un asunto de una inversión muy grande que sí se da, sería importante para Puebla recibirla porque sería un verdadero polo de desarrollo”.