Editorial Inti realizó este 12 de octubre, una transmisión especial en homenaje a a Tati Allende, la mujer revolucionaria que quedó habitando sombras de la memoria de las izquierdas. Hija de Salvador Allende, fue parte de las organizaciones revolucionarias de los años 70, como el MIR de Chile y el ELN de Bolivia.
Beatriz Allende Bussi, nació en Santiago, el 8 de septiembre de 1943 y falleció en La Habana, el 11 de octubre de 1977. Beatriz, también conocida como Tati por sus amistades, fue una médica, política y revolucionaria.
Se ha señalado, que cuando su padre ascendió a la presidencia de Chile en 1970, Beatriz se convirtió en su más cercana asesora y colaboradora. De tendencias más radicales que Allende, estuvo con su padre en el Palacio de La Moneda hasta el último día, estando embarazada. Posterior a la caída y muerte de su padre, se exilió e instaló en Cuba.
Beatriz Allende trabajó en el Comité Chileno de Solidaridad Antiimperialista en La Habana, donde desempeñó el cargo de secretaria ejecutiva, y cuatro años después del golpe dado por el general Augusto Pinochet, decidió partir de este mundo. Fue sepultada en Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el Cementerio de Colón de la capital cubana.
Este 12 de octubre, Editorial Inti desde Bolivia, realizó una transmisión especial en homenaje a Beatriz Allende, con participación desde Argentina, Chile, Perú, Colombia, de Cuba, de Venezuela, de Francia, de Nueva Zelanda, incluyendo a amistades que conocieron a Tati.
Ingresa aquí a ver transmisión Editorial Inti homenaje a Beatriz “Tati” Allende Bussi /
Ver Discurso de Beatriz «Tati» Allende en homenaje a Salvador Allende en Cuba. 28 de septiembre de 1973
Ver también / Presentación del libro: Tati Allende. Una revolucionaria olvidada de Marco Antonio Álvarez Vergara (2019)
Video homenaje a la revolucionaria chilena Beatriz Allende