El Área de Estudios del Sindicato Interempresa Líder de Walmart (SIL), realizó una encuesta sobre la seguridad en el retorno al hogar de los trabajadores del sector comercio. El sondeo fue realizado en el marco de la campaña impulsada que busca que los locales cierren sus puertas a las 19 horas.
Patricio Venegas, subsecretario de la Ramal de Comercio de la CUT y Secretario General del Sindicato de Walmart, explicó que el 25% de los encuestados ha sido víctima de algún acto delictual en el trayecto de retorno a su casa después de las 19:00 horas, de los cuales el 70% son mujeres.
El estudio realizado por el SIL encuestó a 3220 trabajadores y trabajadoras del comercio a lo largo del país, arrojando que el 82% de los hechos delictivos ocurren después de las 20 horas. Además, se muestra que entre las 8 y 10 de la noche se produce el 58% de los delitos contra los y las trabajadoras.
Juan Moreno, presidente del Sindicato del SIL y vicepresidente nacional de la CUT, agregó sobre el punto que “es importante el levantamiento de estos datos para poder conocer y establecer argumentos concretos de la realidad que estamos viviendo los trabajadores y trabajadoras. No es antojadizo el llamado al cierre del comercio a las 19:00 horas, estamos pidiendo voluntades que nos van a permitir mejorar la calidad de vida de todos y todas. Este es un esfuerzo que tenemos que hacer como país”.
En ese sentido, el dirigente recordó que actualmente, en el Congreso, “está detenido el proyecto de 40 horas, que conversaría perfectamente con el cierre del comercio a las 19:00 horas, mejorando la calidad de vida de miles de trabajadores”.
En la misma línea, Patricio Venegas, quien también representa a la Alianza del Comercio, organización que agrupa a 15 organizaciones sindicales, reitera que tras esta campaña hay razones humanitarias y de seguridad: “Tenemos trabajadores que en sus traslados se demoran promedio dos horas para retornar a casa, lo que implica que más allá de las condiciones de desprotección, también se suma la poca vida familiar, que precariza la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”, cerró el dirigente.
Fuente nota: Sindical.cl