El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de otra excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC–EP) en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca.
Identificada como María Steffania Muñoz Villa, se convirtió en la excombatiente número 289 en ser asesinada en Colombia tras la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana, Cuba, en septiembre de 2016, reseñó Telesur.
Asimismo, Indepaz precisó que Muñoz es la exinsurgente de las FARC-EP número 40 en ser víctima de homicidio lo que va del 2021.
“Hombres armados la interceptaron y le dispararon a ella y a su sobrina quien era menor de edad”, refirió Indepaz a través de su cuenta en la red social Twitter.
Muñoz se encontraba realizando su proceso de reincorporación y laboraba en la Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Elvira ubicada en el municipio de Buenos Aires- Cauca.
Indepaz recordó que la víctima era esposa del también asesinado Yorbis Valencia Carabalí, otro excombatiente desmovilizado de las FARC-EP.
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana sobre la presencia de grupos residuales armados que se disputan el control del territorio, entre ellos, la Autodefensa Gaitanista de Colombia (AGC).