Caracas.- “Sígueme la corriente” es el nombre del proyecto presentado en el marco del primer Congreso de Alternativas Energéticas para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta, en el cual se demostró las grandes potencialidades para la instalación de fuentes alternativas en la generación eléctrica.
El evento, que contó con la presencia del protector del estado Nueva Esparta Dante Rivas, demostró que las energías eólica y solar son factibles como respuesta al problema eléctrico en la región y a la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Refiere la nota de prensa del portal Últimas Noticias que Rivas manifestó “En este foro hemos escuchado a expertos, ingenieros y especialistas en el área financiera que nos dan una visión de los grandes proyectos que se pueden emprender a futuro en nuestro estado. Sabemos que Nueva Esparta tiene con qué y haremos todo lo necesario para alcanzar nuestro desarrollo”.
De igual manera, el candidato a la gobernación por el partido de gobierno (PSUV) sostuvo que las fuentes de energía presentadas serán consideradas en su plan de gobierno para lograr el fortalecimiento del servicio.
El Congreso contó, además de con los aportes y soluciones de uno de los problemas más sensibles en la región, con una feria en la cual se presentaron equipos de última tecnología en el área eléctrica.
Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Rodríguez, uno de los expositores señaló que el déficit se genera por la alta demanda nacional sobre todo en la energía termoeléctrica que ocasiona fluctuaciones en el servicio y debilitan el desarrollo económico del país, por tal razón es necesario buscar alternativas acordes a las exigencias y metas de energía limpia en el mundo. Del mismo modo, se habló de un proceso necesario para incentivar la participación de la empresa privada que con sus inversiones en el sistema, el ingreso de nuevas tecnologías y energías sostenibles puedan ayudar al Estado venezolano en la solución de la prestación del servicio.
El estado Nueva Esparta, abierto al mar Caribe puede ser considerado como una entidad piloto para probar el éxito de los proyectos, y que luego pueda replicarse en otras zonas del territorio nacional que enfrentan dificultades en esta materia.
Refiere la nota que “Sígueme la corriente” es promovido por el grupo Guayacán, cuyo presidente, Vicente Gerardi estuvo presente escuchando a los expositores del evento.
También te puede interesar: