Por Anaid Piñas
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, acudirá a San Lázaro en próximo 5 de noviembre para comparecer y explicar la solicitud presupuestaria hecha por la dependencia para el ejercicio fiscal 2022, invitación que realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez. Confió en que el diálogo al que está convocado sea respetuoso e institucional.
“Esta reunión abrirá una oportunidad invaluable para explicar a las y los diputados los requerimientos presupuestales del INE para el próximo año; mismos que fueron aprobados, en lo general, por unanimidad de las y los consejeros el 27 de agosto pasado. Que fueron remitidos en tiempo y forma a la Secretaría de Hacienda y a su vez entregados por ésta a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, tal y como lo establece la ley”
Sergio Gutiérrez
Presidente de la Cámara de Diputados
Celebra Córdova Vianello la invitación
Mediante un video difundido a través de sus redes sociales, el también abogado celebró la invitación desde su posición como constitucionalista, como titular de un órgano del Estado mexicano y como demócrata.
“Este proyecto de presupuesto incluye de manera precautoria las partidas que se requerirán para celebrar una eventual consulta popular, en caso de que esta sea promovida; y para un ejercicio de revocación de mandato en caso de que la ciudadanía así lo solicite conforme a los requisitos establecidos en la Constitución»
Lorenzo Córdova Vianello
Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral
El monto solicitado supera los 3 mil 800 millones
De manera tentativa, el presupuesto solicitado es de 3 mil 830 millones de pesos, para un eventual proceso de revocación, y de mil 913 millones, para uno sobre consulta popular.
- El presupuesto total solicitado es de 5 mil 743.5 millones de pesos
- Que el INE ofrece devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) en caso de que no se utilicen.
Un sector en las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) plantea la renuncia y el relevo de todos los consejeros y magistrados electorales, mediante una reforma; misma que contempla la desaparición del organismo.