El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este domingo el secuestro por parte de Estados Unidos (EE.UU.) contra el diplomático Alex Saab, publicó Telesur.
«El imperio estadounidense violando todo el Derecho Internacional, se llevó un diplomático venezolano, es el segundo secuestro contra él, primero se efectuó el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde», aseveró el mandatario.
Ratificando su rechazo al secuestro, el presidente Maduro enfatizó que la detención de Saab se efectuó pese a la certificación que tiene como enviado especial de Venezuela en África, «él está acreditado oficialmente a las normas de Convención de Viena, de Ginebra y de Naciones Unidas», acotó.
«Alex Saab iba como enviado especial para comprar alimentos y gasolina para Venezuela, en el momento en que se recrudeció brutalmente la persecución contra Venezuela (…) Ese alimento para el pueblo de Venezuela fue traído por Alex Saab, la gasolina la trajo Alex Saab, las medicinas que llegaron para los diabéticos, los tratamiento contra el cáncer, los trajo Alex Saab del mundo», detalló el jefe de Estado.
El presidente señaló que tras el secuestro de Saab están otros factores como el Gobierno colombiano y sectores extremistas de la oposición venezolana, «él (Saab) fue perseguido por la narco-oligarquía colombiana en combinación con el imperio estadounidense», explicó.
Torturas contra el diplomático venezolano en Cabo Verde
«Se lo llevaron a una cárcel insalubre y lo metieron bajo la oscuridad, en un hueco lleno de excrementos, de ratas, como la peor película de terror. Miembros del Gobierno de EE.UU. lo torturaron durante días a golpes, le partieron tres muelas, le metieron electricidad durante varios días», denunció el presidente Maduro.
Además de pretender asfixiar por vía ilegal la economía venezolana con el secuestro del diplomático, el mandatario aseveró que se pretende obligarlo a dar falso testimonio para estigmatizar el proceso bolivariano.
«Querían obligarlo a mentir y convertirlo en un monstruo para ser un acusador falso contra Venezuela, cosa que Alex Saab nunca aceptó», expresó el presidente Maduro.
Aludiendo a la detención ilegal contra Saab, el jefe de Estado indicó que pese a lograr la casa por cárcel en Cabo Verde, al diplomático le vulneraron el debido proceso, «con la intimidación de 100 hombres armados, no le permitieron a su esposa ni a sus niñas llegar a ese país a visitarlo. Una de las injusticias más vulgares que se cometió en el mundo», añadió.
«Ayer se vio el segundo secuestro, pasaron por encima de todo, lo sacaron a golpes y se lo llevaron sin avisarle a los abogados ni familiares. Venezuela se está moviendo en Ginebra, Naciones Unidas, nos estamos moviendo en todo nivel», ratificó el presidente Maduro.
Venezolanos se concentran en rechazo al secuestro de Alex Saab
Centenares de venezolanos se concentraron este domingo en la emblemática Plaza Bolívar de Caracas para rechazar el secuestro del diplomático Alex Saab por parte de Estados Unidos (EE.UU.), el cual se consumó el pasado 16 de octubre desde Cabo Verde, publicó, por su parte, el diario caraqueño Últimas Noticias.
Con pancartas y arengas, los ciudadanos exigieron la liberación de Saab y expresaron su solidaridad con la familia del diplomático. Saab fue detenido ilegalmente en Cabo Verde cuando cumplía una misión humanitaria en representación del Gobierno Constitucional de Venezuela.
El funcionario diplomático llevaba detenido casi 500 días en Cabo Verde, a instancias de las autoridades estadounidenses bajo un presunto «lavado de dinero», delito que nunca se constató y donde se le violó el debido proceso, ya que sus abogados nunca tuvieron contacto con Saab.
Durante la jornada, la esposa de Saab, Camila Fabris, denunció los tratos inhumanos a los que fue sometido el diplomático venezolano, «esto ocurrió cobardemente a espaldas de nosotros y de los abogados, nos enteramos por su hermana, que fue la única que se le permitió visitarlo por algunas veces (…) ayer uno de los guardias le dijo a su hermana que se había adelantado su extradición», acotó.
«Lo que más le molesta a EE.UU. es que Alex Saab jamás se doblegará, nosotros somos una familia muy unida y como él está secuestrado, nosotros como familia también. Nosotros seguimos con la valentía y lucha por los pueblos dignos del mundo, por Venezuela y el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro. La verdad prevalecerá. Gracias a ustedes», sentenció Camila Fabris.
Gobierno de los EE.UU. responsable de la atrocidad
La esposa del diplomático también leyó una carta escrita por el propio Saab minutos antes de su traslado a EE.UU., en la cual ratifica su inocencia e insta a proteger la constitucionalidad en Venezuela.
«Me secuestraron sin orden de arresto como lo exige la Ley de Cabo Verde, sin orden de interpol en un país que no tiene tratado de extradición con EE.UU., hicieron caso omiso a mi inmunidad diplomática. Fui torturado físicamente con la anuencia del Gobierno de Donad Trump y miembros del Gobierno de Cabo Verde», indica la misiva escrita por Alex Saab.
Respecto a lo que se vendría en EE.UU., Saab señaló como responsable al Gobierno estadounidense y al sector opositor extremista en Venezuela por lo que le pueda suceder, «enfrentaré el juicio con total dignidad y haciendo valer mi inmunidad diplomática como servidor de la República Bolivariana de Venezuela desde abril de 2018», añadió.
«No pienso mentir para favorecer a EE.UU. en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano de EE.UU., rodeemos con un escudo humano a nuestro presidente y nuestro Gobierno, y no permitamos ser derrotados. Nunca volverán!», concluyó Saab.
Venezuela ha agradecido a movimientos populares en África y EE.UU. por su solidaridad en el caso de Saab y ha anunciado que la lucha por la dignidad del diplomático inocente, a quien asiste y protege el Derecho Internacional, continúa y se intensifica.