Caracas. – La reunión celebrada entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro Moros en el marco de la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo lugar en Ciudad de México comenzó a dar frutos positivos, toda vez, que los mandatarios nombraron ahora embajadores acreditados para restaurar las relaciones bilaterales de alto nivel.
Nicolás Maduro había anunciado dicho encuentro a propósito del acuerdo a través del cual Perú surtiría con algunos productos el sistema de cajas y bolsas CLAP, beneficio alimentario que el gobierno nacional otorga para favorecer a la población venezolana ante la escasez, primero producida por el sabotaje interno y luego por el bloqueo. Sin embargo, esta noticia representa un salto cuántico en las relaciones ya que significa el restablecimiento diplomático total y normal entre las dos naciones sudamericanas.
La Cancillería de Perú anunció que Venezuela otorgó «el beneplácito de estilo» a la designación de Richard Fredy Rojas García como nuevo embajador peruano en Caracas. A su vez, Perú extendió «el beneplácito correspondiente» a la designación de Alexander Gabriel Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Lima.
El rompimiento gradual de relaciones entre los países tuvo lugar en 2016, cuando el mandatario de turno peruano decidió salir de UNASUR, crear un grupo independiente de naciones para adversar al gobierno de Maduro y expulsar al embajador de Venezuela de su territorio.
Las designaciones de Rojas García y Yánez Deleuze, según un comunicado de la Cancillería peruana “responden a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela».
Óscar Maúrtua, canciller peruano recordó que Lima y Caracas nunca han roto por completo las relaciones diplomáticas; y dijo que la intención era atender «en mejores condiciones» a los peruanos en Venezuela. Además de «gestionar una regularización migratoria segura» de los venezolanos en Perú, «que evite acoger a ciudadanos con historiales delictivos».
El canciller también aseguró que Perú apoya el proceso de diálogo y negociación que se desarrolla entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en México; con el apoyo de Noruega y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos.
También expresó que será posible «acompañar los esfuerzos que despliega el pueblo venezolano, con el apoyo de la comunidad internacional, para resolver sus problemas, de manera soberana y acorde con los principios hemisféricos de protección y promoción de los derechos humanos y defensa de la democracia».
También te puede interesar: