Mensajes de WhatsApp revelan que ministra Karla Rubilar favorece campaña electoral a diputado de su pareja con recursos públicos

El periodista Christián Pino, que postula por el distrito 8 de la Región Metropolitana, contaría con el apoyo de funcionarios del ministerio, instruidos directamente por Karla Rubilar mediante distintos grupos de chats, en los cuales el mismo candidato les pide organizar actividades.

Mensajes de WhatsApp revelan que ministra Karla Rubilar favorece campaña electoral a diputado de su pareja con recursos públicos

Autor: Leonardo Buitrago

Durante la noche el domingo salieron a la luz graves acusaciones contra la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, sobre el eventual uso de recursos públicos para favorecer la campaña electoral a diputado de su pareja, Christián Pino, un hecho que implicaría falta de probidad y mal uso de recursos públicos.

En un reportaje emitido por T13, se dio a conocer que la denuncia fue hecha a través de una carta por un grupo de funcionarios que desempeñan labores en el ministerio que lidera la Secretaria de Estado.

El periodista, que postula por el distrito 8 de la Región Metropolitana, contaría con el apoyo de funcionarios del ministerio, instruidos directamente por Karla Rubilar mediante distintos grupos de chats, en los cuales el mismo candidato les pide organizar actividades.

De acuerdo con la carta, Christian Pino «es parte del chat oficial de la dirección de prensa y gabinete, donde se discuten y toman decisiones sobre las actividades de la ministra y por consiguiente del ministerio, hace parte de chats de campaña a miembros de gabinete y comunicaciones. Estos chats son: ‘Campaña Pino’, ‘Marketing Pino’ y ‘Prensa Pino'».

Concretamente, en uno de los chats, que lleva por nombre «DIR Prensa 2021 MDS», se puede leer una instrucción que envía Rubilar a las 14:59 horas del lunes 23 de agosto, en la que indicó: «Muchachos, hoy Christian parte su campaña. Por razones más que obvias nos pegarán mucho. A él por mí y a mí para que baje mi aprobación y no lo pueda ayudar».

«Deben ser extremadamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes. Atentos a restringir o borrar comentarios ‘mala leche’, etc. Estos tres meses serán difíciles, pero creo que valen la pena. Así que por favor, los quiero por favor todos atentos», agregó, según consignó T13.

El reportaje también revela que Rubilar solicitó apoyo para la campaña de Pino, enviando un video a su equipo, con el siguiente mensaje: «Toda ayuda en difusión se re agradece. Sus redes y amigos de Whatsapp».

En otro chat, la ministra Rubilar escribió: «Bienvenidos a este chat especial de Prensa Pino, para recibir toda la ayuda posible».

Los funcionarios del Ministerio denuncian que hay una serie de hechos irregulares, como la asesoría comunicacional a Pino por parte de funcionarios de ministerio y la elaboración de gráficas para su campaña.

Estas tareas, se efectúan en horario de trabajo y priorizando esta labor por sobre gráficas que se solicitan desde dentro del ministerio.

La acusación contra Rubilar iría en contra de un dictamen de Contraloría e infringiría el principio de probidad.

Según lo indica la ley, está prohibido que los funcionarios públicos apoyen o asesoren a candidaturas políticas en sus horarios de trabajos, ocupen fondos o dependencias de organismos públicos para estos fines.

La defensa del equipo de comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social, indica que toda colaboración con Pino fue de manera voluntaria, fuera de horario laboral y con presupuesto propio.

“Ella (Karla Rubilar) sólo me asesora con consejos y me ha acompañado a algunas actividades, pero todas fuera del horario de trabajo, tal como lo dictamina la Contraloría”, aseveró, por su parte, Christian Pino.

“Nadie del ministerio (Desarrollo Social) me asesora en materia comunicacional, soy periodista y de comunicaciones sé, así que ahora hay que empezar a ganar el corazón de los electores de Lampa, Colina, Til Til, Chicureo y diferentes comunas”, dijo el candidato, citado por El Desconcierto.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano