Este lunes 18 de octube, la Convención Constitucional comenzará el trabajo de fondo del proceso de redacción de la nueva Carta Magna, que sustituya la aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Tras más de tres meses de trabajo previo, que incluyó la formulación ya probación de los cinco reglamentos (reglamento general, participación ciudadana, ética, Participación Indígena y Presupuestos) que regirán la institucionalidad del órgano redactor, durante esta jornada se dará inicio el debate de los contenidos de la nueva carta fundacional , la cual debe estar lista en abril del 2022 o, a más tardar, en julio del mismo año, para luego pasar por un plebiscito que apruebe o rechace la nueva constitución.
Este proceso comenzará en en una fecha simbólica, ya que este lunes 18 de octubre se conmemoran dos años del estallido social, que desencadenó en masivas protestas ciudadanas contra el sistema actual, y que derivó en la realización de un plebiscito en el cual la gran mayoría aprobó que se instalara la Convención Constitucional para redactar una nueva carta fundacional.
La mesa ampliada acordó hace algunos días conmemorar el segundo 18 de octubre, realizando una serie de actividades, que incluyen la proyección de una exposición fotográfica hacia afuera de la Convención; la instalación postales elaboradas por niñas y niños, en las que plasmaron sus sueños sobre el proceso constituyente; y un lienzo que dé cuenta del inicio de la nueva etapa del trabajo constitucional.
Posteriormente, se espera que a las 16:00 horas comience la sesión de trabajo, donde se escucharán los lineamientos y propuestas de la Mesa Directiva Ampliada, para dar inicio a las sesiones de las siete comisiones técnicas, que, según lo establecido, deben respetar los principios de paridad, plurinacionalidad y equidad territorial.
Se trata de la Comisión sobre el Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
Figuran también la Comisión sobre Derechos Fundamentales; la Comisión sobre el Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico; la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional; y, por último, la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.
Los 155 convencionales constituyentes abordarán temas esenciales como el rol del Estado, el acceso a los derechos sociales, el régimen de gobierno, los derechos para las comunidades originarias, la preservación del medioambiente y los derechos sobre el agua, entre otros.
Dentro de la discusión surgirán los artículos de cada uno de los capítulos de la nueva constitución. Tras ello, se deben votar los artículos, los cuales deben contar con el apoyo de 104 de los 155 convencionales.
En caso que se alcance el apoyo de 93 de los convencionales, los artículos pasarán por un plebiscito dirimente para que sea la ciudadanía la que apruebe o rechace la normativa.
“Es un día simbólico, es un día donde Chile y la ciudadanía ganó por unidad, realizar los cambios profundos para construir de manera democrática una nueva Constitución. Ese pasó lo dio la ciudadanía, ese paso instaló la Convención Constitucional, y esta vía la seguimos haciendo juntos todos, todas”, expresó la presidenta del órgano, Elisa Loncón, citada por el portal 24Horas.
“Al instalar una nueva Constitución se discuten ideas y sueños de lo que tiene que ser este nuevo Chile; y ese sueño es colectivo, ese sueño es común”, agregó.
Loncón destacó que la Convención genera esperanza en la ciudadanía, y también motivación, «porque tiene mecanismos de participación. Ese es el ánimo que recogimos en los territorios, e invitamos a la gente a sumarse a este proceso democrático”.
“Este es un proceso profundo de deliberación, donde, por un lado, trabajamos nosotros acá, pero por otro es la ciudadanía, son las organizaciones sociales que tienen que aportar en cuanto a contenido a esta nueva Constitución”, agregó.