Operan en Puebla 500 transportes pirata; formales, en números rojos

Autoridades municipales se dicen incompetentes para apoyar en la regulación, pero sí son competentes para estirar la mano, afirma Corresponsabilidad en el Transporte

Operan en Puebla 500 transportes pirata; formales, en números rojos

Autor: David Celestino

Sin contar con los permisos correspondientes, terminales y mayormente sin seguro para sus pasajeros, 500 vehículos particulares prestan servicios de transporte entre municipios de Puebla, y en ocasiones a otros estados, con aparente permiso del Ayuntamiento.

De acuerdo con estimaciones de la organización civil Corresponsabilidad en el Transporte, unos 150 operan en la zona conurbada; este sector informal, aseguró, abarata los precios, lo cual ha golpeado a los establecidos con pérdidas de hasta 50 por ciento.

Transporte pirata: reto de gestión urbana

Arturo Balderas Moyano, presidente de la asociación, comentó en entrevista que ante la pandemia y la persistencia de esta problemática los transportistas foráneos no se han recuperado, pues en 2020, ante la pandemia de COVID-19, su ocupación bajó hasta un 90 por ciento.

También lee: Barbosa sopesa entrega de concesiones de transporte público

A decir de Balderas Moyano, este “nuevo modelo” de traslado informal se realiza en vialidades intermunicipales, como el Periférico Ecológico, e incluso con rutas fijas intermunicipales e interestatales, con venta de boletos a través de plataformas digitales y con la renta de hoteles como una suerte de “terminales”.

“Lo hacen con vehículos particulares, con camionetas sin placas; viajes en Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Zacatlán (…) servicios tipo van, en súper largo recorrido, incluso de Chiapas a Tijuana, en los que hacen ascensos y descensos en todo el tramo”, mencionó.

Indicó que esta modalidad busca “evadir las lagunas de la autoridad”, siendo que a nivel estatal y federal se debe cumplir con requisitos del tipo de vehículo, seguro de responsabilidad civil, licencia de pasaje por la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) o la de Movilidad y Transporte (SMT), en el caso de Puebla, además de las referidas terminales.

“Por eso pueden dar más barato, no se capacitan, no sacan su licencia ante la autoridad correspondiente, no cuentan con seguros de responsabilidad civil ni mantienen terminales, ni rentan terminales, ni tienen gastos de operación o sus costos son menores, pero lo peor de todos es que no tienen seguros”, aseveró.

Habría complicidad

Balderas Moyano indicó que se espera la llegada de las nuevas administraciones y que han detectado casos en los que las autoridades de seguridad y tránsito protegen a los operadores informales.

También lee: Movilidad segura en Puebla: más que sólo moverse en bici

Indicó que luego de mandar a un pasajero infiltrado en uno de estos transportes pirata, se comprobó que en los Ayuntamientos de la zona metropolitana son las corporaciones municipales las que aparentemente avisan.

“Lo que hemos detectado en otros municipios, en administraciones anteriores, es que se declaran incompetentes para apoyarnos, de regulación, pero sus elementos sí son competentes para estirar la mano (…) por eso en muchas ocasiones tienen acceso a información privilegiada y se ha detectado que se filtra (información) para darles un tipo de protección”.

En días recientes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que enviaría al Congreso una iniciativa para “arreglar los vicios existentes” en los servicios de grúas y corralones pirata.

Base pirata en el extrarradio urbano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Newsletter

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano