El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su respaldo a la propuesta presentada por el Senado de Colombia en conjunto con la Asamblea Nacional de Venezuela, con el propósito de normalizar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
«Aplaudimos la iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia». En este sentido, el Jefe de Estado abogó por buscar soluciones a los problemas bilaterales de forma pacífica, publicó la prensa venezolana.
Sostuvo que celebra la decisión porque «en Colombia hay 6 mil venezolanos sin asistencia consular, y en Venezuela tenemos 6 millones de colombianos atendidos», subrayó Maduro.
Por su parte, el mandatario explicó que en una misiva, fechada el 20 de octubre de 2021, el Estado venezolano instó a garantizar la investigación de los hechos y la aplicación de sanciones ejemplares a los responsables por acción y omisión del avance de la política de estigmatización y violencia.
Añadió que existe de forma sistemática e intencional, la privación de los derechos fundamentales de migrantes venezolanos en el país vecino.
No obstante, indicó que el Gobierno nacional solicitó la activa participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en aras de “cesar los delitos de odio, violencia y xenofobia”.
(Con información de AVN, Globovisión y Últimas Noticias)