Este jueves 21 de octubre, en los discursos de apertura, el Convencional por el distrito 19 en la Región de Ñuble, realizó una emotiva intervención, dando cuenta a su vez de la situación que vive el territorio de San Fabián de Alico.
Descomunal es la intervención transnacional y estatal que ha intervenido la zona montañosa de San Fabián de Alico, en medio de lugares de enorme importancia patrimonial, cultural y ecosistémica, lo que ha traído a grave prejuicios al territorio, donde los daños comenzaron con una central hidroeléctrica “Ñuble” aprobada el año 2007; y por otro lado, con la expropiación a numerosas familias con diversos hechos de violencia y despojo, incluyendo a familias de arrieros, para dar paso a un cuestionado proyecto de mega embalse que inundaría más de 1,700 hectáreas con funciones multipropósito como es la generación de energía, con muros de hasta 136 metros.
Esta dramática situación, fue señalada por César Uribe, del movimiento Fuerza Social de Ñuble, en los discursos de apertura de la Convención Constitucional. A continuación, se comparte acceso al video con su presentación y en seguida, el relato escrito.
DISCURSO DE APERTURA
Constituyente César Uribe
El 21 de noviembre del año 2018, una semana después de la muerte de Camilo Catrillanca en el Wallmapu.
…A las 8 de la mañana, 80 efectivos policiales ingresaron al territorio cordillerano de San Fabián, su objetivo, comenzar el desalojo de familias de arrieros habitantes del lugar, despojándolos así y para siempre, de su tierra, economía y cultura.
La razón?
Dar inicio a un proyecto estatal nefasto, llamado Embalse Punilla, proyecto que busca emplazarse en el corazón de la cordillera de Ñuble, declarada por la Unesco como Reserva de la Biósfera, inundando 1700 hectáreas, alterando irreversiblemente el ecosistema del lugar, su fauna, flora y las comunidades pertenecientes.
Esa misma noche la casa de Lilo López y Ángela Valenzuela sería destruida, dejándolos literalmente en la calle. Manuel su hijo pequeño por suerte esa mañana antes de la llegada de los efectivos policiales ya había salido en dirección a su escuela rural, jamás volvería a su casa.
Al día siguiente, misma “suerte” correrían las viviendas y familias de Iván, la señora Hortensia, don Manuel, Miriam y Jorge.
Todo este proceso se vio marcado también por el cerco de parte de los efectivos policiales que impidieron a familiares, abogados y periodistas, que se acercaran a prestar apoyo a la familia ó a visibilizar este acto traumático que generaba el estado chileno.
Este suceso dramático e injusto marcó a todos quienes estuvimos y fue …”la gota”, …”los 30 pesos”, para terminar de aclararnos cómo funciona el estado, a quién sirve, con quién se colude, a quienes responde con sus leyes e instituciones para saquear territorios y llevar adelante proyectos extractivistas en distintos lugares del país.
Un año después, 11 meses para ser más exacto, vendría el estallido en Chile, claramente estas injusticias no eran solo ambientales ni se vivían sólo en la cordillera de San Fabián, se arrastraban por décadas, y habían sido cimentadas desde una constitución hecha en dictadura, que creó un modelo en que cada bien natural, como el agua, cada derecho social, como la educación, salud o pensiones, fueran privatizadas y de paso convertidas en dinero.
Esta es la razón por la que estoy acá.
Nunca fue de mi interés un cargo político, pero creímos, junto a mis compañeros y compañeras del “Movimiento Social en Defensa del río Ñuble” que éste es el momento para un cambio estructural, profundo, un cambio social y político en que el individualismo cese y se avance a un modelo solidario …cooperativo.
…en que el bien privado quede supeditado a una función social y ecológica, en que el bien común de todos y para todas sea lo prioritario.
En que el centralismo, tan necesario para el avance de este modelo, se reemplace por herramientas de autonomía de cada territorio, de cada comunidad, para que desde el reconocimiento y valorización de sus características, sean ellos y ellas quienes determinen su futuro, sueños y esperanzas.
…Para que se avance en la planificación territorial desde una participación activa, para que se potencien las áreas de desarrollo, para que se creen áreas de conservación, para que recuperemos definitivamente el agua, la devolvamos a su cause, para que los ríos corran libres y se recuperen los ecosistemas.
Para que nunca mas el uso de agua se priorice en las paltas por sobre las necesidades humanas.
Para que se acabe el negocio de los camiones aljibes y se potencien y consoliden las cooperativas de agua potable, tan importantes en las comunidades rurales
Para que el verdadero campesino si tenga agua para cultivar y no sea utilizado su necesidad con falsas esperanzas de proyectos que no van en su beneficio.
Para restaurar el suelo devastado por la industria forestal.
Estoy acá, para que entendamos que somos parte de un ecosistema, para que avancemos hacia una mirada integradora, respetuosa, …biocentrica.
Estoy acá porque creo al igual que otros compañeros y compañeras que la única solución es la Ecoconstitución
También estoy acá, por la vivienda digna, integrada a la ciudad, no periférica ni hacinada, con áreas verdes y buena conectividad, estoy por una solución donde no solo sea derecho la vivienda sino tambien el suelo, el aire limpio y el sol.
Estoy, por el derecho a la ciudad sana, saludable, poética, multicultural, feminista donde formemos y alimentemos ciudadanas y ciudadanos integros, empáticos, sensibles.
Estoy por el respeto y la valorización de la diversidad, de las minorías, de entender que lo bello está en las diferencias, en que eso nos hace mas humanos.
Estoy también por el respeto y valorización de los pueblos originarios, por la plurinacionalidad, por aprender de su mirada, de su cosmovisión, donde todo está interconectado.
Estoy por Pedro Likan mi hijo de 5 meses, que nació en San Fabián, en su casa, a través de un parto respetado, rodeado por los afectos de su familia, y de sus tías que guiaron y protegieron a su valiente madre para que llegara a este mundo, y así comenzara su vida en este plano terrenal desde el amor y la naturaleza.
Estoy por todos los niñes como Pedro, para que no importe donde se nazca o se habite, para que eso no sea determinante de su futuro.
… para que no exista más el Sename,
Para que protejamos su futuro y entendamos que nuestra deuda es intergeneracional, y es nuestro responsabilidad entregar una mejor sociedad que la que recibimos.
Por los niñes, abuelos, pobladores, vecinas y amigos, por los muertos, por los activistas sociales, por la naturaleza y sus animales, por todos ellos estoy aquí. porque esta oportunidad no la desaprovecharemos.
Gracias.!