La Redacción
23 de octubre de 2021. En el transcurso de la mañana, el huracán Rick evolucionó a categoría 1 en la escala de Safir Simpson, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.
Por ello, el meteoro podría «generar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca, además de vientos fuertes y oleaje elevado en sus costas». Estos dos estados, junto con Michoacán, podrían ser los más afectados por el huracán, particularmente en sus zonas costeras.
La agencia meteorológica oficial contempla precipitaciones intensas en las zonas oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.
En Michoacán, Morelos, Puebla y Chiapas se esperan «lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el transcurso de la tarde y noche». Además, estas lluvias «podrán acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar crecidas de arroyos, deslaves e inundaciones». Además, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados para Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Mientras tanto, Protección Civil Estatal de Puebla prevé «lluvia moderada que puede ir acompañada de actividad eléctrica y rachas de viento en Sierra Norte-Nororiental, Valles Centrales y Sierra Negra, con acumulados de 5 mm a 25 mm», además de «rachas de hasta 40 km/ h en Sierra Norte-Nororiental y Valles Centrales». Este pronóstico abarca las siguientes 48 horas.
Este fin de semana se cumplen dos meses del arribo del huracán Grace a la entidad poblana, que a pesar de que «respetó» la infraestructura de la Capital (aun con ráfagas de hasta 45 km/h e inundando diversas vialidades), dañó 73 hospitales poblanos, desestabilizó 54 municipios en los que dejó múltiples familias damnificadas, y cuyas necesidades fueron atendidas luego de levantarse un censo por los órdenes estatal y federal.