Braquiterapia de mama es la nueva forma que descubrieron investigadores rusos, para tratar el cáncer de seno sin necesidad de llevar a cabo una cirugía.
Andréi Kaprin oncólogo jefe del Ministerio de Salud ruso, anunció que «hay un avance en nuestro centro: tenemos braquiterapia de mama. Ahora somos el único centro que realiza braquiterapia de alta dosis. Colocamos las fuentes de radio sin extirpar el tumor. Estas fuentes destruyen el tumor por la acción de los radionúclidos», declaró Kaprin en la radio Govorit Moskva.
Añadió el especialista que en estos centros se ha creado una farmacia nuclear donde los especialistas pueden sintetizar los fármacos radionucleidos que permiten destruir las metástasis en los huesos y en el hígado.
La braquiterapia es un procedimiento que implica colocar material radiactivo dentro del cuerpo lo que permite aplicar dosis más altas de radiación a áreas más específicas del cuerpo. De esta manera, el tratamiento suele ser de una duración más corta y causa menos efectos secundarios que la radioterapia de haz externo.
Son cientos los especialistas que coinciden y recomiendan que cualquier bulto en la mama es motivo para ir al médico, antes de que los síntomas sean descubiertos en fases avanzadas.
A fines de mayo de 2019 los científicos de la Universidad Estatal de Novosibirsk, en Rusia, utilizaron una terapia por captura de neutrones de boro (TCNB) para tratar enfermedades oncológicas. Según los científicos, con más estudios este método puede ayudar a curar el cáncer de cerebro, mama, colon y melanoma.