El colectivo Somos Fuego, integrando por una colectiva de mujeres y disidencias ciclistas, realizan rodadas en las que buscan crear conciencia sobre temas de género, seguridad y movilidad.
Estas rodadas se realizan los domingos, en donde suelen perseguir alguna causa o acompañar a otros movimientos. En el último mes, han apoyado temas de salud, seguridad, y de exigencia a las nuevas autoridades, para que se respeten y se les dé mantenimiento a las ciclovías.
La bicicleta es el medio de transporte y herramienta de resistencia del colectivo Somos Fuego, con la que apoyan a diversos grupos. Mantienen invitación permanente para:
- Las mujeres, la comunidad no binaria, comunidad trans, feministas, activistas, para madres e infantes.
Rodadas con temática
Señaló que hay rodadas en las que se convoca a la sociedad civil para abordar alguna temática particular, como la organizada el 10 de octubre, en la que hicieron un llamado a no minimizar las enfermedades mentales, en el marco del Día Internacional de la Salud Mental.
“A veces nos articulamos con otros grupos ciclistas, como las chicas de Chichihua. También nos hemos juntado con grupos mixtos como Gorilas Biker para impulsar temas de movilidad!
«Nostras apoyamos a las mujeres para que sientan más tranquilas, al hacer uso del espacio público en la ciudad; porque aquí estando juntas a veces es más sencillo y más seguro trasladarse”
Mónica
Integrante del colectivo Somos Fuego
Presentarán propuestas a las autoridades
La semana pasada realizaron actividades de intervención para darle mantenimiento a las ciclovías y repintar las señalizaciones para respetar los espacios de los ciclistas. Dijeron que no han tenido acercamiento con las nuevas autoridades del Congreso del Estado o el Ayuntamiento, pero pretenden presentar un plan de acción en materia de movilidad y seguridad vial, que vele por el bien común, ya que son un grupo apartidista.
“Durante su campaña, Lalo Rivera no mencionó si apoyará o no estos temas, pero algo bueno de la administración pasada fueron las ciclovías y esperamos que no se quiten»
Mónica
Integrante del colectivo Somos Fuego
Fotos: Agencia Enfoque