Con la consigna #NoMásPresosPorPlantar, este domingo se realizó una Caminata Cannábica desde el ex Congreso Nacional en Santiago hacia la Plaza de Armas, en apoyo al Dispensario Nacional por el allanamiento que el jueves pasado que dejó a 2 detenidos y 400 pacientes sin su tratamiento.
“Afortunadamente las personas que quedaron detenidas están en sus casas, pero no podemos decir lo mismo de cientos de pacientes que están detenidos por 2, 3, 4 plantas. Estamos todos unidos en la misma causa, porque hoy día nos tocó a Dispensario pero estamos todos expuestos a que llegue la policía a nuestras casas y se lleve la medicina y se lleven las plantas y el trabajo de tanto tiempo detrás”, declaró Valeska Frías, directora de Dispensario Nacional.
Así, pacientes, familias, usuarios y organizaciones, tales como Movimental, Activismo Cannábico, Fundación AMACA y Fundación Daya participaron en la Caminata Cannábica, llamando a que el Parlamento apruebe la Ley Cultivo Seguro o “Ley Rodrigo Barraza”, ya que pese a que actualmente se reconoce el consumo medicinal, aún se criminaliza el cultivo del cannabis.
Junto a ello, y pese a no estar de acuerdo con la denominada “Ley Antinarcos”, actualmente en trámite en el Parlamento, las organizaciones instaron a la aprobación del artículo aprobado en la Cámara de Diputados para permitir el cultivo con fines medicinales. El Ejecutivo puso suma urgencia a este proyecto, por lo que podría promulgarse antes que la “Ley Rodrigo Barraza”, asegurando el término de la persecución a los usuarios medicinales del cannabis.
“No es posible que sigan invisibilizando la persecución sobre nuestra inmensa comunidad cannábica chilena. En Chile aumenta día a día el poderío del narcotráfico, que asola nuestros territorios, pero en vez de enfocar sus labores de inteligencia y persecución hacia ellos, insisten en perseguir usuarias y usuarios. El 70% de las detenciones son a usuarios, no a traficantes, esa es la realidad, no hay investigación ni inteligencia detrás, sólo denuncias anónimas, esto debe cambiar”, enfatizó Ana María Gazmuri, fundadora de Fundación Daya.
La también candidata a diputada por el Distrito 12, recordó que “no es posible que ciertos estamentos poderosos, incluso el Colegio Médico siga vergonzosamente negando la realidad del uso medicinal del cannabis“.
Por su parte, el Dr. Diego Cruz, médico que prescribe cannabis y que participó en la Caminata, afirmó que la marihuana “es una herramienta útil, funciona para muchas cosas, es una planta que es una farmacia entera y que nos estén privando usarla es un crimen gigantesco. El autocultivo regula el mercado, es clave que lo defendamos, es una herramienta terapéutica útil y es nuestro deber defenderla”.
La protesta contra la persecución policial a los usuarios medicinales de cannabis también se realizó en otras ciudades del país, como Arica, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Quilpué, Calama, Puerto Montt y Punta Arenas.