Campus Santiago Centro lidera seminario intercultural enfocado en la inclusión educativa, ciudadana y pluralista en Chile

“Interculturalidad: Inclusión educativa, ciudadana y pluralista en Chile”, fue el nombre de la iniciativa organizada por el Campus Santiago Centro y la Sede Santiago que tuvo como finalidad abordar la interculturalidad como un valor que promueve la interacción social.

Campus Santiago Centro lidera seminario intercultural enfocado en la inclusión educativa, ciudadana y pluralista en Chile

Autor: El Ciudadano

Moderada por el académico de la Facultad de Educación, José Pedro Hernández, la jornada inició con la ponencia de Andrea Riedemann, académica del Centro de Investigación de Universidad Bernardo O’Higgins, quien presentó “Interculturalidad, educación, inclusión”.

Los conceptos de plurinacionalidad e interculturalidad están conectados y seguramente van a aparecer cada vez más en el debate público porque existe la creciente conciencia que somos un país diverso. La plurinacionalidad hace referencia a que en un país pueden convivir dos o más naciones, mientras que interculturalidad se caracteriza por la convivencia, la cual implica diálogo, comunicación e interelación”, explicó.

Tras eso, reflexionó sobre los desafíos para la educación nacional que ha traído la llegada de alumnos migrantes: “Uno podría explicar que la Escuela tiene cinco formas de abordar a este alumnado: exclusora, segregacionista, asimilacionista, multiculturalista e interculturalista (…) La invitación que hago a todas las personas que trabajan en educación es a formarse en estos temas e incorporar un enfoque intercultural crítico que es pertinente a la cultura”.

Por su parte, Jaime Huenún, encargado del Departamento de Pueblos Originarios RM dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, presentó una mirada sobre las transformaciones culturales, políticas y territoriales del pueblo mapuche.

“Los conflictos territoriales no han podido ser detenidos ni superados bajo el marco del estado de derecho y el modelo democrático; todo lo contrario, se agudizan cada vez más. Si bien el accionar político en las últimas fechas ha adquirido dos tendencias (posición negociadora y radical), el Estado y sus gobiernos de turno han apostado a la militarización de las llamadas Zonas Rojas”, apuntó.

En esa línea agregó que “la mantención del Estado monocultural y étnico, ha propiciado la desarticulación dramática de comunidades (…) Segregar, reducir, acorralar, pacificar, son verbos que los pueblos originarios deben confrontar en todos los ámbitos; sin embargo, los mapuches urbanos, han vuelto a levantar espacios físicos y simbólicos en medio de la metrópolis. Prueba de aquello son las 20 rucas construidas por familias en la RM”.

La exposición final en tanto, la lideró Rodolfo Noriega, vocero y secretario de defensa de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile. Según datos entregados por el profesional, “en 2012 se hablaba de 200 mil migrantes, una cantidad que se consideraba muy alta para ese momento. Si analizamos el panorama actual, podemos concluir que, en los últimos tres años, han llegado más migrantes de los que se habían acumulado en 20 años”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano