La Mesa Ampliada de la Convención Constitucional evaluará enviar un oficio a la Cámara del Senado, solicitando que la senadora Ena Von Baer (UDI) que se retracte por sus dichos sobre el organismo, argumentando que la instancia buscaba cambiar los símbolos patrios del país.
«Se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país», dijo la senadora oficialista durante la transmisión de la franja electoral.
Ante estas declaraciones, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón recalcó que la senadora miente y que dicha propuesta no se encuentra en la discusión dentro de la Convención.
“La senadora Ena von Baer está mintiendo, porque no son las decisiones que ha tomado la Convención. Nunca hemos hablado de cambiar el himno, la bandera o el nombre del país, eso es irreal, no pertenece al debate que estamos haciendo”, recalcó la presidenta.
Asimismo, señaló que buscaránque rectifique sus dichos.
“La mesa va a tomar una decisión en torno a hacer llegar el planteamiento de la Convención Constitucional a la senadora y su organismo, para que ella pueda retractarse de esa mentira que no ayuda a la Convención”, dijo la representante del pueblo mapuche.
El pronunciamiento de Loncón se da, luego de que la constituyente Bárbara Sepúlveda (PC) enviara un oficio a la instancia constituyente para que la mesa se pronunciara respecto a las palabras de la parlamentaria.
A pesar de que la presidenta de la Convención aseguró que es un tema que no está en discusión, la senadora del UDI ratificó su postura sobre dicha propuesta y apuntó nuevamente contra la convención.
Ante esta situación, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, dijo que quedaría atenta a esta notificación.