Venezuela reitera ante la ONU su compromiso con el multilateralismo como mecanismo para mantener la paz en el planeta

El gobierno bolivariano ratifica su apoyo a la carta fundacional de la Organización de Naciones Unidas

Venezuela reitera ante la ONU su compromiso con el multilateralismo como mecanismo para mantener la paz en el planeta

Autor: Luis Vera

Caracas. – A través de un evento virtual, el gobierno venezolano ratificó su apoyo a los principios y valores expresados en la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas, institución creada hace 76 años y cuya función principal es la defensa, apoyo y respeto de cada uno de sus miembros, para asegurar la convivencia pacífica y la cooperación entre los países del mundo.

El viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, en representación del país sudamericano, declaró el apoyo al multilateralismo como la vía adecuada para el desarrollo y desenvolvimiento libre y soberano de las naciones del mundo. Molina también enfatizó que Venezuela se encuentra trabajando para cumplir con lo planteado en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gobierno bolivariano ratifica su apoyo a la carta fundacional de la ONU.

Así lo anunció el alto funcionario durante su participación en el evento virtual “Trabajando juntos para no dejar a nadie atrás”, en el marco del 76° aniversario de la creación de Naciones Unidas, informó la Cancillería en nota de prensa.
Molina resaltó el hecho de que Venezuela fue miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas en 1945 y que fue signataria de la Carta fundacional, por todo esto, reiteró el valor del documento como guía universal para preservar y promover la paz y la seguridad internacionales, el Estado de derecho, el desarrollo económico y el progreso social, así como todos los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo.

De igual forma, confirmó el compromiso del gobierno venezolano con la visión del multilateralismo inclusivo y plural como modelo para llevar con justicia las relaciones internacionales y como camino constructivo para la solución de los problemas de la especie humana.

En tal sentido, el viceministro Molina aseguró que a pesar de la guerra multiforme y las medidas coercitivas unilaterales impuestas a su pueblo, el país suramericano ha logrado superar la exclusión social, la discriminación, la inequidad y la profunda desigualdad en casi 23 años de Revolución Bolivariana.

La promoción de la seguridad y la paz internacional es la base del documento que Venezuela signa, explicó Molina.

También afirmó que, Venezuela ha venido contribuyendo en el ámbito internacional con la construcción de una nueva geopolítica mundial, basada en la cooperación, la solidaridad, el multilateralismo inclusivo y el respeto del derecho internacional.

El diplomático venezolano señaló que la ONU dispone de suficientes herramientas para superar la crisis humana sin precedente, generada por la pandemia de la COVID-19, por lo que instó a “más cooperación y menos dominación por hegemonías imperialistas, más consensos y cero unilateralismo, más concertación y cero intolerancia ideológica. La diversidad es la riqueza fundamental de la ONU”.

También te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano