TSJ y Cruz Roja establecen alianza para dar apoyo médico a reclusos del país

La institución humanitaria de peso mundial visitará los centros de reclusión para brindar atención médica a los detenidos y a funcionarios del Poder Judicial.

TSJ y Cruz Roja establecen alianza para dar apoyo médico a reclusos del país

Autor: Luis Vera

Caracas.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno estableció una alianza de cooperación con la Cruz Roja con el objetivo de supervisar los centros penitenciarios del país y brindar apoyo médico a los reclusos que lo requieran, al igual que a ciudadanos adscritos al poder judicial.

De acuerdo a una nota de prensa suministrada por el TSJ, Moreno y el Jefe de la delegación regional de la Cruz Roja Internacional en Venezuela, Arnaud de Baecque, acordaron también entrega de medicamentos como parte del apoyo humanitario que la institución representada por de Baecque presta a la nación.

Esta alianza representa un avance en materia de salud, toda vez que el bloqueo económico no permite al gobierno nacional adquirir medicamentos en el exterior que permitan una asistencia adecuada a la población que la requiere, en particular, a los privados de libertad, por tanto, la Cruz Roja cumplirá un papel importante en la prevención, tratamiento y cura de algunas enfermedades.

El presidente del TSJ y el Jefe de la delegación de la Cruz Roja acordaron colaborar.

De acuerdo con informaciones suministradas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, existen en Venezuela 30 cárceles nacionales, ubicadas en diferentes regiones, aunque 7 de ellas se encuentran ubicadas en el área metropolitana de Caracas y aglutinan aproximadamente una cuarta parte de la población penada.

Aunque no existen cifras oficiales, en 2017 una investigación arrojó la presencia de 57.096 personas privadas de libertad con un porcentaje de hacinamiento de 300%, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

La Cruz Roja tiene una historia de 126 años en el país caribeño.

Mientras tanto, la Cruz Roja, capítulo Venezuela, nació en Caracas el 30 de enero de 1895 con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien, según documentos históricos fue un preocupado por humanizar la guerra y gracias a sus auspicios se pudieron salvar vidas incluso del batallón enemigo, desde entonces, la Cruz Roja se encarga de brindar salud a costos a costos subsidiados y de calidad.

Durante la reunión, el representante de la Cruz Roja en la nación, Arnaud de Baecque, afirmó que los convenios con Venezuela son unos de los más importantes que se hayan firmado por parte de ese organismo internacional.
Los acuerdos de cooperación entre el Gobierno Bolivariano y el CICR contemplan el suministro de medicamentos e insumos médicos, los cuales son distribuidos a los hospitales de la Cruz Roja y a los centros hospitalarios públicos del país, refiere una nota de prensa del TSJ.

También te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano