Este miércoles, la diputada Camila Rojas (Comunes), pidió a la Cámara de Diputadas y Diputados abrir una investigación por la denuncia de intervención en el cauce del río Maipo en el sector de La Princesa, en la comuna de Santo Domingo (Región de Valparaíso).
“No podemos vacilar en condenar el robo de agua, en condenar el saqueo. Y tenemos que dar un mensaje claro a los empresarios agroindustriales, que lucran con nuestros bienes comunes. ¡Se acabó la fiesta!”, afirmó la parlamentaria en su intervención en la Cámara.
La legisladora del Frente Amplio denunció que existe una intervención de los cauces naturales de agua en la comuna de Santo Domingo: “Según consta en imágenes que nos han entregado vecinos y vecinas, se está interviniendo gravemente el cauce del río Maipo, para extraer agua con el fin de regar monocultivos de paltos”, acusó Rojas.
Por ello, agregó, “quiero oficiar a la Dirección General de Aguas, en específico al director regional de la Región de Valparaíso, para que se inicie un proceso de investigación frente al eventual delito de intervención de cauce del río Maipo y de la extracción no autorizada de agua a la altura del sector de La Princesa”.
La diputada recordó que “fruto de años de saqueo, la región de Valparaíso es declarada como zona de escasez hídrica, por parte de la Dirección General de Aguas. La crisis hídrica no es una especulación respecto de la gestión del agua del futuro, sino que es un problema del presente, un problema que tenemos hoy. Es por eso que en este momento tan crítico para la región me causa indignación que haya quienes se siguen aprovechando”, cerró.