La Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros introdujeron un nuevo reclamo al Comité de Ministros, con el fin de invalidar el permiso que le otorgó la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) al proyecto minero portuario Dominga.
“Los comparecientes de esta reclamación presentaron observaciones muy relevantes durante la participación ciudadana que no fueron tomadas en cuenta”, explicó Antonia Berríos, abogada de la ONG FIMA.
“Con este recurso se busca que el Comité de Ministros, de forma imparcial y de frente a toda la ciudadanía, se pronuncie sobre los argumentos técnicos que demuestran que este proyecto no ha sido correctamente evaluado, amenazando así el sustento de vida y trabajo de los recurrentes”, plantea el escrito, tal y como consignó Radio U de Chile.
Entre los reclamos, señalan que el comité no consideró las observaciones entregadas por la asociación para que el proyecto no se aprobara.
Dichas observaciones corresponden a aspectos como la contaminación por descarga de salmuera, la introducción de especies exóticas por el funcionamiento del puerto, el peligro para las aves, la probable afectación de áreas de manejo y el turismo, entre otras.
“Solicitamos a los ministros que tendrán que revisar el caso que rechacen este proyecto por ser nefasto para nuestra fuente de trabajo y para el futuro de nuestros hijos. Es una vergüenza que Dominga siga con vida aún más con todo el escándalo político que se desató hace algunas semanas, sería impresentable que siguiera en tramitación”, señaló Gabriel Molina, secretario de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros.
Con este reclamo, la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores se suma a la reclamación presentada por Oceana a principios de octubre ante el Comité de Ministros, presidido por la titular del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y los ministros de salud, economía, agricultura, energía y minería.
Por su parte, el equipo legal de Alianza Humboldt se encuentra a la espera de que la Corte Suprema resuelva los cuatro recursos de casación que buscan anular la sentencia del 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), en la que se ordenó que la COEVA volviera a votar el proyecto Dominga.
“Es importante que no perdamos de vista que un proyecto de estas características no puede desarrollarse si amenaza un lugar único como el Archipiélago Humboldt y las formas de vida y costumbres de sus vecinos”, señaló Berríos. “Estamos recurriendo a todas las instancias para frenar a Andes Iron, con los recursos de casación ante la Corte Suprema y las reclamaciones ingresadas al Comité de Ministros”, manifestó Antonia Berríos, abogada de la ONG FIMA, citada por Radio U de Chile.
A los recursos judiciales, se encuentra el reclamo de los habitantes de la comuna de La Higuera, quienes presentaron ante la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo una solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Dominga.
En ella, señalan que el permiso otorgado a la empresa es ilegal al no haberlos considerado dentro del medio humano afectado por el proyecto, el cual ya fue rechazado dos veces en 2017 por sus graves falencias técnicas y ambientales.