Por Érika Hernández / Agencia Reforma
Fuerza por México, el partido del líder sindical Pedro Haces del que el poblano Gerardo Islas Maldonado es dirigente nacional, deberá devolver 33 millones de pesos en los próximos cinco días.
Un dictamen que será sometido a revisión del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que este partido pagó esa cantidad ilegalmente a proveedores, pese a estar en un proceso de desaparición por no haber alcanzado 3 por ciento de votación para conservar el registro.
Corre tiempo para el Instituto
El INE dará cinco días a Fuerza por México para que regrese esos 33 millones de pesos y, de no hacerlo, se acusará a los líderes de ese partido, Gerardo Islas y Lucía Arzaruz, así como al secretario de Administración, Pablo Enrique Gutiérrez, de delitos electorales, que pueden alcanzar hasta nueve años de prisión.
En el dictamen, programado para discutirse hoy, se plantea retener la entrega del financiamiento público, que asciende a 8.7 millones de pesos mensuales, y se ordenará·a los institutos estatales hacer lo mismo al partido a nivel local.
Fuerza por México pelea en el Tribunal Electoral que le regresen su registro como partido.
Foto: @gerislas