El Grupo de los 20 (G20) acordó este domingo reducir la temperatura del planeta en 1.5 grados en la próxima década, un paso adelante con respecto a la Cumbre del Clima de París hace 12 años.
Los países más contaminadores tiene 11 años para evitar que la temperatura aumente más de 1.5 grados, nivel que los científicos han explicado de tiempo atrás como el necesario para evitar nuevos patrones climáticos desastrosos.
A punto de finalizar la Cumbre del G20 que se desarrolla en Roma, se ha logrado este acuerdo respecto a las fallidas negociaciones de julio durante el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20, ante la oposición de China e India, dos grandes contaminadores.
También el convenio alcanzado se produce cuando comenzó este domingo en Glasgow, Escocia, la Conferencia del Clima COP26, que se pospuso un año por la pandemia de la Covid.19, y que representa la última oportunidad para revertir la crisis ambiental, según los expertos
De acuerdo con fuentes diplomáticas, presentes en la Cumbre en Roma, que han adelantado parte de la declaración final, el G20 ha consensuado inversiones por 100.000 millones de euros para que los países en vías de desarrollo puedan poner en práctica políticas que les permitan respetar los compromisos medioambientales.
El acuerdo de París estipulaba el objetivo global de mantener el calentamiento del planeta «muy por debajo» de los 2 grados por encima de los niveles preindustriales, al tiempo que invitaba a los países a esforzarse en limitarlo a 1.5 grados.
«Algunos de nosotros se preguntan por qué están llevando nuestro objetivo climático de 2 grados a 1,5 ¿Por qué? Porque lo dice la ciencia», advirtió el primer ministro Mario Draghi, presidente de turno del G20, ante sus socios en el plenario de la capital italiana.
Draghi llamó a sus socios a implementar la transición ecológica para reducir las emisiones: «No podemos retrasarlo más. Esta transición requiere un esfuerzo significativo y los Gobiernos deben estar preparados para ayudar a sus ciudadanos y empresas».
Cortesía de Telesur
Te podría interesar
Cumbre G20 asegura que la recuperación económica debe ser el principal objetivo tras la pandemia