Su nombre es Francisco Valdés Reyes, más conocido como “La Pancha del Monte”. Nació el día 25 de febrero del año 1974 en la comuna de El Monte. Tiene 16 hermanos, él es el menor. Su madre es Doris Reyes Cuevas, quien todavía lo acompaña, con 101 años.
Realizó su enseñanza básica en el colegio República de Honduras, y su enseñanza técnico profesional en la Escuela Agrícola de Oliveto. Estudió en la Universidad Mayor en la comuna de Talagante, donde se tituló de Técnico Agrícola Generalista y Profesor en educación General Básica, con mención en problemas de trastorno del aprendizaje, además es licenciado en educación.
Su labor social comenzó desde muy pequeño, queriendo primordialmente defender los derechos fundamentales de las personas frente a la desigualdad. «Soy de familia humilde y sé por mis vivencias personales lo difícil que es poder generar recursos para sobrevivir y ser un profesional. Con mucho esfuerzo familiar y propio logré mi objetivo», señala.
Es Presidente de la junta de vecinos de la calle San Antonio N°1, en donde desde hace muchos años vive junto a su madre y mi familia. Ha luchado por sus vecinos y vecinas, alcanzando varios logros en la comunidad. «Uno de ellos fue asfaltar las calles, logrando darles un poco de comodidad a las familias del barrio. Agradezco que por largos años sigan confiando en mí y así poder seguir representando a cada uno de mis vecinos», cuenta.
También es parte de un grupo de transformistas llamado «Chicas de Modas por Siempre«. Con sus actividades benéficas lograron reunir fondos para llegar a la ayuda de muchas vecinas y vecinos que sufrían de carencias y necesidades.
El mensaje de Francisca Valdés hoy es claro: «Trabajé, trabajo y seguiré trabajando por la gente. Voy como candidato Diputado por el distrito 14 representando al partido Igualdad, a la diversidad sexual y el transformismo«
En esta lucha por uno de las 155 sillas de la cámara baja, Valdés quiere seguir aportando para desde la institucionalidad del Parlamento prestar ayuda y servicio a las provincias del Maipo, Talagante y Melipilla. «Soy un luchador incansable por la igualdad de derechos, por y para las personas. Porque creo que para que la dignidad se haga costumbre en nuestro país, es necesario que el pueblo mande!», finaliza el candidato.