Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron la Sala de Monitoreo de Medios, en la sede del organismo en Caracas, a propósito de las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.
En ocasión de la campaña electoral, el CNE por medio de esta sala irá evaluando el tratamiento y cabida mediática a las distintas actividades y promociones de todos los aspirantes a las referidas elecciones, reseñó AVN.
La semana pasada, el rector del CNE, Roberto Picón, informaba sobre dicha sala para establecer un monitoreo detallado de la publicidad y también de los contenidos de los medios de comunicación, tanto radioeléctricos como digitales, en medio de la campaña, que se extenderá hasta el 18 de noviembre.
Al respecto, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, reiteró el llamado a los directivos de los principales medios de comunicación social públicos y privados del país a garantizar igualdad de condiciones a los partidos políticos y candidatos que participarán en la campaña electoral.
Los medios de comunicación social, junto con el CNE comparten la responsabilidad de hacer llegar a los electores la oferta electoral de los cerca de 70 mil candidatos y 37 partidos nacionales en competencia, ya que no todos cuentan con equipos comunicacionales.
CNE detectó desequilibrio y contenido ilícito durante la campaña electoral
El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, anunció que han sido detectados desequilibrios e ilícitos de contenido en la campaña electoral de los comicios regionales y municipales a celebrarse el próximo 21 de noviembre, publicó, por su parte, el canal de noticias Globovisión.
«Hay desequilibrio en términos de los tiempos de exposición de candidatos o de la propaganda en pantallas de TV», declaró Calzadilla al indicar que se hicieron los llamados de atención correspondientes al caso para subsanar esta situación.
Denunció que también han sido detectados ilícitos de contenido «como la aparición de niños, lo cual está establecido y regulado».
Sin embargo, agregó que el Poder Electoral ha visto con mucho agrado el esfuerzo que hace una parte importante de los medios de comunicación por sostener el equilibrio en la cobertura de la campaña electoral.
«Hay desequilibrios que hemos alertado, hay algunas plantas televisivas que tienen cobertura muy baja de la campaña electoral», explicó.
No obstante, el rector principal del órgano comicial alegó que, a pesar de las irregularidades señaladas, el proceso se desarrolla de forma positiva en el país.