Luego de la lectura de la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Angol el 25 de octubre, quien determinó una condena a tres años de presidio menor en su grado medio al coronel de Carabineros en retiro Marco Aurelio Treuer, la que fue dada por cumplida, se anunció que una vez obtenido el documento detallado de la sentencia se evaluará un recurso de nulidad.
Tribunal otorga condena mínima a homicida de Alex Lemún y la da por cumplida
— El Ciudadano (@El_Ciudadano) October 26, 2021
Revisa la nota: https://t.co/FYjpNAhvNi#Wallmapu #AlexLemun #WallmapuResiste #Justicia pic.twitter.com/A8VJ3t4Zz6
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol determinó una condena a tres años de presidio menor en su grado medio al coronel de Carabineros en retiro Marco Aurelio Treuer, como autor del homicidio al comunero mapuche Alex Lemun en noviembre del 2002, sin embargo, la pena se dio por cumplida con el argumento de que el ex uniformado estuvo en prisión preventiva desde septiembre de 2018 hasta noviembre de 2020 y, desde entonces, se mantuvo con arresto domiciliario.
Tanto la Fiscalía, como abogados de la familia pedían una pena de 10 años de cárcel efectiva al acusado, único imputado en el homicidio de Alex Lemú, ocurrido en noviembre del año 2002.
A casi 19 años del asesinato del joven mapuche Lemún, el caso se reabrió el lunes 27 de septiembre del 2021 en el Tribunal de Angol, cuyo autor material prestó declaraciones, siendo juzgado y declarado culpable el 16 de octubre de este 2021, para luego, en lectura de sentencia el 25 de octubre, ser dada por cumplida, sin pena efectiva de cárcel.
El caso se reabrió, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado de Chile el 2017 reconocer su responsabilidad en este hecho, luego de la impunidad del tribunal militar y la protección y ascenso en Carabineros.
Reacciones
“Teníamos la esperanza de que un Tribunal Civil actuaría de una forma distinta a como lo ha hecho la Justicia Militar”, fueron las impresiones de Sebastián Saavedra, abogado querellante en representación de la familia Lemun Saavedra tras conocer la lectura de sentencia por parte del Tribunal de Angol. La parte querellante y la familia del adolescente mapuche estudiarán la posibilidad de interponer un recurso de nulidad en los próximos días, informó así Comunicaciones CID SUR, Centro de Investigación y defensa, SUR.
Saavedra, también señaló que: “Han operado lógicas que intentan justificar el actuar de carabineros. Se trata de una pena excesivamente baja por la gravedad del hecho. Teníamos la esperanza de que un Tribunal Civil actuaría de una forma distinta a como lo ha hecho la Justicia Militar y la verdad es que se asemeja bastante a las penas que se impusieron a los casos de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio», indicó el abogado penalista.
Una vez obtenido el documento detallado de la sentencia, la parte querellante integrada por Sebastián Saavedra y el abogado Eduardo Painevilo, evaluarán junto a la familia del adolescente, interponer un recurso de nulidad que busque revertir esta sentencia para reparar en alguna medida estos 19 años en busca de justicia por parte de la familia Lemún Saavedra, comunicó CID SUR.