Los familiares de los presos políticos del estallido social de 2019 cumplen una semana en huelga de hambre, una medida de desesperación para que finalmente se produzca la votación del proyecto de la Ley de Indulto General que se encuentra en el Senado.
Se tenía previsto que la votación se llevará a cabo este martes, pero fue retrasada, debido a que los Comités no llegaron a un acuerdo sobre las votaciones, lo que generó desconcierto entre los familiares que esperan, desde diciembre del año pasado, que se apruebe el texto legal.
Sigue leyendo: Familiares de presos políticos comenzaron huelga de hambre para exigir aprobación de la Ley de Indulto General
Hasta la fecha, son siete los familiares que se encuentran en huelga de hambre en la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre, como medida de presión para que en el Senado se agilice el proyecto.
“Tenemos madres con un estado de salud delicado. Estamos siendo monitoreados por los médicos de Salud en Resistencia, pero estamos pasando por un mal periodo y no sabemos cuánto más se puede aguantar en esta situación sin que termine en algo grave. Están con la presión alta, con el ritmo cardiaco acelerado, etc”, expresó Jaime Fuentes, abogado de los familiares de los detenidos, citado por el portal Nodal.
En este sentido, los familiares lamentaron que los comités no llegasen a un acuerdo para debatir el proyecto en Sala, y aseveraron que, con esta decisión, “nuevamente se rompen los acuerdos, a los mismos que la presidenta del Senado hizo mención en la prensa”.
“Es preocupante como una y otra vez utilizan mecanismos de dilatación para la votación del proyecto», añadió Fuentes, recalcando en que, «existen vulneraciones a los DDHH de parte de los poderes del Estado. Se ha demostrado en diversas instancias, que la Fiscalía junto a Carabineros ha establecido encierros o prisiones preventivas, bajo pruebas falsas y hasta la fecha no existen ni un sumario administrativo para los funcionarios que derechamente mintieron en sus declaraciones”.
Ante el aplazamiento de la votación en el Senado, los familiares se reunieron con la presidenta de la instancia, Ximena Rincón, con el fin de exigir que se vote la Ley de Indulto General lo antes posible.
Fuentes recalcó que, las personas presas por manifestarse han padecido diversas problemáticas de salud, una de ellas, psíquicas, “diagnosticas por siquiatras”.
“Han intentado atentar contra su vida y lo que tenemos es que uno de ellos logre su cometido y ahí recién vamos a tomar cartas en el asunto. La política chilena tiende a responder a una crisis después de que esta ocurra, por eso como familiares buscamos que esto se resuelva antes de esto”, puntualizó.
Por su parte, en Valparaíso, se realiza una manifestación en apoyo por la libertad de las y los presos de la revuelta con destino al Congreso.
Los integrantes de la Comisión de Víctimas, sobrevivientes y familiares de violaciones a los DDHH, plantearon que la Comisión del Senado tiene “la responsabilidad e devolver” a todos los detenidos “al lugar donde corresponde que es en las calles, con su familia”.
“La comisión del Senado tiene la responsabilidad de devolver a nuestros compañeros a donde corresponde, que es en las calles, con su familia. Este Congreso, y en especial la comisión del Senado, ha legislado en contra de los intereses de la gente que necesita. Lo hemos visto durante el estallido social y vemos como se violan en chile sistemáticamente los derechos humanos (…) Se busca criminalizar, perseguir a todos los que estamos en contra de este gobierno asesino”, expresó uno de los miembros de la comisión.
Comunidad Mapuche se solidariza
La comunidad Mapuche en Valparaíso también se solidarizó con los familiares que se mantienen en huelga de hambre, así como con los detenidos por el estallido.
“Nos solidarizamos con todas las familias y queremos mandarles un mensaje a todos. No se dejen caer, continúen, resistan, vamos a conseguir justicia”, expresó uno de sus integrantes.