Por Abel Barajas/Agencia Reforma y Redacción El Ciudadano México
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), arribó al Reclusorio Norte después de las 09:00 horas, acompañado de tres abogados para enfrentar su situación jurídica por el caso Odebrecht.
Autoridades judiciales esperaron la llegada de Emilio Lozoya al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en donde solicitará diferir por 60 días el plazo para cerrar la investigación complementaria del proceso por el caso Odebrecht.
Decenas de representantes de los medios de comunicación aguardaron desde anoche a la entrada del recinto judicial para lo que también será la primera audiencia a la que tendrán acceso, desde que en marzo de 2020 fue decretada la emergencia sanitaria por covid-19.
Para Lozoya, en caso de comparecer, también será la primera vez que estará físicamente delante de un juez federal, en este caso, de Artemio Zuñiga Mendoza, desde que arribó extraditado de España, el 17 de julio del año pasado.
Reaparece en el escenario público
Desde hace 16 meses, el exfuncionario nunca ha estado presente físicamente en una sala de audiencias judiciales y tampoco ha sido visto por la prensa en un trámite legal, en parte por las disposiciones institucionales ante la pandemia.
Tampoco ha sido captado en la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares, porque durante todo este tiempo le han dado la facilidad de cubrir por vía electrónica la obligación de acreditar su presencia ante dicha autoridad cada 15 días.
Solicitud de prórroga del exfuncionario
El exdirector de Pemex solicitó la prórroga de dos meses, argumentando que Brasil no ha respondido una solicitud de asistencia jurídica para que aclare Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, sigue siendo testigo protegido o le revocaron en forma definitiva su acuerdo de colaboración con la Procuraduría de su país.
De Meneses es uno de los declarantes que señaló a Lozoya de recibir sobornos de 10.5 millones de dólares de Odebrecht, a cambio de que Pemex les asignara los contratos de la Refinería de Tula, Hidalgo.
También lee: Emilio Lozoya enfrenta sexta denuncia penal
La audiencia de esta mañana se llevará a cabo en buena medida porque la Fiscalía General de la República anticipó por escrito su oposición a la solicitud de prórroga, pidiendo, por el contrario, que sea cerrada la investigación complementaria, porque estima que no hay actos de investigación pendientes de practicar.
Si fuera negada la prórroga, empezaría a correr un plazo de 15 días para que la Fiscalía presente la acusación por los delitos de:
- Lavado, asociación delictuosa y cohecho en contra de Lozoya.
Después, la defensa responderá la acusación por escrito y ofrecerá las pruebas de descargo, para que se convoque a una audiencia intermedia, la etapa previa al juicio.
Opciones ante la negativa de su petición
El exfuncionario tiene la opción de pedir un amparo contra una hipotética negativa de prórroga y obtener una suspensión para que no sea acordado el inicio del juicio.
Si la FGR pretendiera modificar la medida cautelar en el Caso Odebrecht, es decir, pedir su encarcelamiento, tendría que pedir al juez agendar una audiencia para esos fines, pero si ese fuera el propósito, la Fiscalía tiene otras opciones que le ahorrarían el debate de una diligencia.
Continúa leyendo: Fiscalía General de la República niega prórroga a Lozoya
- Por ejemplo, tiene en sus manos más de 5 carpetas de investigación con las que podría pedir su aprehensión.
Desde el 28 y 29 de julio de 2020, cuando fue vinculado a proceso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, Lozoya ha pedido la ampliación por 6 meses del plazo de investigación complementaria.