Piñera y su estado de excepción militarizado: Dos comuneros mapuche asesinados y varios heridos

Los hechos habrían ocurrido en el marco de un control de identidad y de la resistencia a la detención de uno de ellos

Piñera y su estado de excepción militarizado: Dos comuneros mapuche asesinados y varios heridos

Autor: Seguel Alfredo

Hoy, mientras diversos sectores han manifestado su rechazo a la presión y manipulación del gobierno de Sebastián Piñera por prorrogar el estado de excepción con su respectiva militarización en tierras mapuche, dos comuneros fueron asesinados en el sector Huentelolén, zona sur de la Provincia de Arauco y otros resultaron heridos.

Según trascendió esta tarde, uno de los comuneros mapuche muertos sería Jordi Liempi de 23 años y otro comunero de 44 años cuya identidad aún no se ha confirmado, resultando otros heridos derivados en primera instancia al Cesfam de Tirúa.

Los hechos habrían ocurrido en el marco de un control de identidad y de la resistencia a la detención de uno de ellos. Según señaló el medio Resumen desde Tirúa, entre las personas heridas estaría una niña de 9 años.

Cabe consignar, que, durante la mañana, unos doscientos comuneros mapuches y una docena de caballos de distintas comunidades y Lov en Resistencia Mapuche de la Franja Lavkenche movilizaron en la Provincia de Arauco, manifestando su rechazo al estado de excepción que rige en territorio mapuche.

Las comunidades manifestaron: “Piñera, acusado constitucionalmente y en riesgo de ser destituido a raíz de sus negocios en paraísos fiscales, encontró en Wallmapu su salvación. Militarizar –aún más- las zonas del conflicto territorial puede, sin embargo, ser la decisión que lo lleve al paredón político. Desfondados simbólica y culturalmente, la oligarquía chilena pretende resucitar apelando a su ADN histórico”.

También señalaron: “El estado de emergencia decretado por el régimen de Piñera en Wallmapu, que permitió la llegada de cerca de 2000 militares e infantes de marina en las zonas de Arauco, Biobio, Malleco y Cautín, vino a confirmar dos cosas. El desfonde total de la derecha y la oligarquía chilena y el anunciado fracaso de la agenda indígena del gobierno debido al crecimiento del weichan como fundamento ideológico y práctico del movimiento mapuche autónomo en el actual periodo histórico”.

El 12 de octubre el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción en las provincias del Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, que constituyen la Macrozona Sur y hoy busa una prorroga para mantener militarizada los territorios, hecho que depende de la confirmación del Congreso de la República.

A esta hora se informa desde Tirúa que ha aumentado la presencia de fuerzas armadas en el sector de Tirúa sur, sectores de Peleco y Huentelolén que unen la intersección de Cañere y Tirúa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano