Irán volverá a participar en las negociaciones, programadas para el próximo 29 de noviembre en Viena, para restaurar el Plan de Acción Integral Conjunto y levantar las sanciones estadounidenses, declaró este miércoles 3 de noviembre el viceministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani.
«En una conversación telefónica con (el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior), Enrique Mora, acordamos el día 29 de noviembre para reanudar las negociaciones encaminadas a levantar las sanciones ilegales e inhumanas», escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.
Mora, por su parte, confirmó está información, al publicar un mensaje correspondiente en su cuenta de la misma red social.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EE. UU., el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EE. UU. rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Este año en Viena comenzó una serie de conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EE. UU. a Irán, la sexta ronda de esas negociaciones concluyó el pasado 20 de junio.
El enviado especial de EE. UU. para Irán, Robert Malley, encabezará la delegación de su país en la próxima ronda de conversaciones sobre el acuerdo nuclear con la nación persa a fines de noviembre, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa.
«Celebramos el anuncio de la UE de que se han coordinado con todos los participantes y que las conversaciones sobre el retorno mutuo al cumplimiento del JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto) se reanudarán en una séptima ronda el lunes 29 de noviembre. El enviado especial Malley volverá a liderar la participación de Estados Unidos en estas conversaciones», dijo Price.
Fuente: Agencia Sputnik.