Finalmente, y luego de una larga insistencia y varias manifestaciones de la Alianza de Trabajadores del Comercio (Atcomer), la Comisión de Trabajo del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que busca adelantar el horario de cierre del comercio a las 7 de la tarde.
Con tres votos a favor, uno en contra y una ausencia, el proyecto pasó ahora a la Sala, para su discusión y posibles modificaciones. En esta primera instancia, aprobaron la idea de legislar los senadores Alejandro Guiller (IND), Juan Letelier (PS) y Carolina Goic (DC). En tanto, el senador Rodrigo Galilea (RN) votó en contra, mientras que Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) no se presentó a votar.
Previamente, durante toda la mañana, trabajadores y dirigentes del retail, agrupados en la Alianza de Trabajadores del Comercio, se manifestaron en las afueras del Congreso Nacional con pancartas, banderas y lienzos alusivos a la tramitación del proyecto.
Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias y uno de los fundadores de Atcomer, señaló que ahora queda “esperar solamente que los parlamentarios no entrampen el proceso que se nos viene, tratar de que no mezclen todos los proyectos y seguir avanzando en el cierre del comercio a las 19 horas. Este es un proyecto que humaniza el trabajo, especialmente de las mujeres, que representan el 70% de la fuerza laboral”.
Por su parte, la diputada, Camila Vallejo (PC), llamó al Senado a rediscutir también el proyecto de las 40 horas laborales para así avanzar de manera conjunta con el proyecto del cierre del comercio a las 19 horas: “Los parlamentarios con formación cristiana debieran apoyar los temas que benefician a las familias; hacer acciones y no quedarse solo en las palabras”, comentó la legisladora.