La candidata a senadora por Santiago del Partido Igualdad, Paula Cancino, se pronunció a través de sus redes sociales para repudiar los hechos irregulares ocurridos este miércoles 3 de noviembre en Cañete (Sur), parte del territorio ancestral Wallmapu., en el que fue asesinado un comunero mapuche y varios ciudadanos resultaron heridos producto de la acción bélica de infantes de marina y unidades militarizadas de Carabineros.
En una publicación en su usuario oficial de Facebook, la también activista socioambiental de Modatima responsabilizó al gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien el pasado 12 de octubre 12 de octubre, confirmó la aplicación del Estado constitucional de Emergencia en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía, y de Biobío y Arauco en el Biobío.
“No debemos permitir la intervención constante en territorio ancestral, por un estado represor”, sentenció Paula Cancino al tiempo que denunció la “persecución y hostigamiento político bajo decreto presidencial en Wallmapu, permitiendo la vulneración reiterada a las comunidades ubicadas en esa zona”.
En horas de la tarde de este miércoles durante un supuesto enfrentamiento en medio de una protesta por la militarización de la zona, falleció un joven comunero fallecido, identificado como Jordan Liempi Machacán (23 años), por impacto de bala a manos presuntamente de infantes de Marina.
La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, dividió en dos las investigaciones por estos hechos de violencia en Cañete,
Una indagatoria quedará a cargo del fiscal para causas de Derechos Humanos del Bío Bío, Nelson Vigueras, mientras que la otras será vista por el fiscal para casos de violencia rural, Juan Yáñez.
El fiscal Vigueras asumirá la la tarea de esclarecer la eventual participación de agentes del Estado en la muerte de una persona y las lesiones sufridas por, al menos, otras tres, para este fin, estará acompañado por un equipo especializado de la PDI en investigaciones por vulneraciones de derechos fundamentales.
Por su parte, el fiscal Yáñez continuará dirigiendo la causa que busca determinar la responsabilidad de tres personas detenidas en distintos delitos de atentado contra la autoridad, infracción a la ley de armas y receptación.
No obstante, cabe recordar que por falta de evidencias, dos de los tres jóvenes que fueron detenidos en el operativo militar en la ruta entre Cañete y Tirúa, quedaron en libertad este jueves, según informó el Ministerio Público.