El Otorgar permisos de construcción en zonas irregulares ha sido «un tema de corrupción histórica», que se suma a las problemáticas de asentar gaseras en zonas de riesgo y el robo de gas LP, por ello necesario fincar responsabilidades a quienes dieron los permisos, fueron omisos en las denuncias o cometen este tipo de delitos, así lo señaló la diputada del PT, Nora Merino Escamilla.
Añadió que la responsabilidad también recaería en la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en caso de que se comprueben las omisiones sobre este tema, así como el otorgamiento de permisos de construcción, por poner en riesgo a la población.
«Creo que ella es la primera que tiene que responder, porque era la titular del Ayuntamiento en ese momento es Claudia Rivera. Más allá de que su equipo o secretarios tuvieran conocimiento, ella tiene que dar respuesta sobre lo que se está esclareciendo,» sentenció.
Nora Merino Escamilla
Diputada de Morena
Añadió que lo correcto sería que venga a explicar, porque existieron estas fallas en lugar de estar paseando por el aeropuerto de Santa Lucía.
«No basta un tuit de condolencias. Debe explicar el por qué hubo omisiones en temas tan delicados como poner en riesgo la vida de los poblanos», aseveró Merino Escamilla.
Nora Merino Escamilla
Diputada de Morena
La diputada aseveró que desde el Congreso del Estado hará un llamado para que la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado (ASE) auditen a los funcionarios que tenían conocimiento de la situación de San Pablo Xochimehuacan y que por omisión dejaron pasar el tema.
Puedes leer: Mujer de 62 años, segunda víctima de explosión en Xochimehuacan
«También tendrá que ser el propio órgano interno de control del Ayuntamiento quien busque fincar responsabilidades. En mi caso, cómo representante del Distrito 10, estaré pendiente de los avances de las investigaciones y que quienes fueron cómplices sean castigados con todo el peso de la ley,» destacó.
Administración anterior tuvo excesos y omisiones
El diputado panista, Rafael Micalco, calificó como irresponsable el trabajo realizado por Claudia Rivera, sobre todo durante los últimos meses de su gestión.
Puedes leer: Claudia Rivera no dejó ni un peso: Eduardo Rivera; analiza pedir crédito
Lo anterior, sobre el déficit financiero en el Ayuntamiento de 21.5 millones de pesos que denunció el edil actual, Eduardo Rivera Pérez.
Confirmó que la administración que encabezó la alcaldesa durante tres años careció de rumbo, tuvo excesos y omisiones.
Foto: Humberto Aguirre