La propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que enviará el gobernador para crear una comisión externa que vigile el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE) no es por desconfianza o ineficacia del auditor sino para homologar el trabajo local con el federal para acabar con la corrupción, dijo la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo.
La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado pidió ser conscientes sobre el número de entes fiscalizados que deben regularse, por lo que con la adecuación se agilizarán los trabajos de revisión en demarcaciones tan grandes como Puebla.
«Los estados más grandes del país crearon esa unidad entre el 2020 y principios del 2021. Entonces creo que es el paso a seguir en cuanto a transparencia y lucha contra la corrupción».
Olga Lucía Romero Garci-Crespo
Diputada
La diputada Nora Merino Escamilla aclaró que la iniciativa no ha llegado al Congreso; sin embargo, es un tema que el gobernador ha platicado con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), por lo que tienen conocimiento.
Añadió que no contempla la desaparición de alguna Comisión, ya que de aprobarse la creación de la nueva entidad sería para fortalecer el trabajo en materia de revisión de cuentas y transparencia que fiscaliza la ASE.
¿Cómo nace la iniciativa?
Esta semana, el gobernador Luis Miguel Barbos Huerta dijo que enviaría una iniciativa al Congreso para crear una Comisión de Vigilancia que regule el funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La comisión ya existe a nivel nacional para supervisar la labor que hace la Auditoría Superior de la Federación.
El actual auditor, Francisco Romero Serrano, rindió protesta ante el Congreso el 27 de noviembre de 2019 y estará en el puesto hasta el año 2026 y podría ser ratificado por otro periodo.
Ha sido señalado por ocultar su declaración patrimonial, así como por atrasos en la ejecución de auditorías a los sujetos obligados de la entidad.
Foto: Agencia Enfoque