Caracas.- Dos actividades presenciales, en las cuales poetas venezolanos hicieron lectura a sus creaciones, dieron por clausurado el XV Festival Internacional de Poesía Venezuela, en homenaje al poeta Antonio Trujillo
Este par de actividades tuvieron como escenario la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello en Caracas, un lugar lleno de magia, donde a las palabras les crecieron alas y volaron por sus espacios.
El presidente del festival, William Osuna, habló de la importancia que esta actividad precediera la inauguración, el mismo día, de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven), y que fuese el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien clausurara una e inaugurara la otra, como si del verbo en el aire se imprimiera se imprimieran las hojas de los libros.
La primera tanda contó con la participación de Ana María Hernández, Libeslay Bermúdez, Celenia Arreaza, Adriana Castejón, Arturo Sosa, Vilma Guilarte, Sanyira Tortosa. La segunda tanda estuvo a cargo de Jorge Valero, Earle Herrera, Isaías Rodríguez, Nelson Guzmán y Enrique Hernández.
La actividad fue moderada por Neguel Machado, quien además recitó algunas de sus décimas para darle color al evento.
Machado, quien además es miembro del comité organizador explicó que este Festival, a pesar de tener contacto directo con el Festival Internacional de la Poesía de Medellín, desde hace mucho tiempo camina con sus propios pies y hace una muestra representativa de creadores literarios de los 5 continentes y que año tras año se fortalece con la participación de poetas nacionales y extranjeros, aunque la poesía, aclaró “…no tiene nacionalidad, es tan universal e irreverente como una sonrisa”.
Por otra parte, la poetisa Ana María Hernández, miembro del colectivo “Una Sola Brasa” fue la encarga de dedicar parte de sus versos al homenajeado autor mirandino, Antonio Trujillo, arrancando los sentidos aplausos de los presentes. También se leyeron letras dedicadas al amor, a la mujer, a la soledad, a la naturaleza, a la violencia y al humor.
En el acto de cierre, el presidente Nicolás Maduro decretó a Caracas como la capital de la cultura, ya que en sus espacios se cierra el XV Festival Internacional de Poesía Venezuela y se inaugura la XVII Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven).
También te puede interesar: