Caracas.- La ciudad de Shangai, importante ventana comercial y financiera, será la sede la IV Exposición Internacional de Importaciones de China, donde Venezuela tendrá una significativa oportunidad para promocionar inversiones.
En este evento se revelan al mercado los productos y servicios insignias de cada participante con la posibilidad de concretar negocios, cuya edición de 2020 cerró con acuerdos por 72.620 millones de dólares.
La delegación venezolana estará conformada, además de Márquez, por el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones Héctor Silva, quien también funge como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, también estará el director de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Eduardo Ramírez.
La Exposición Internacional de Importaciones de China, fue una iniciativa creada en 2018 con la idea de elevar su nivel de apertura, impulsar la globalización económica y el desarrollo del proyecto de la Franja y Ruta, inspirado en antiguos proyectos mercantiles para enlazarla con otro continentes en una gran red de infraestructura y cooperación.
Venezuela y China han disfrutado a lo largo de estos 22 años de proceso revolucionario de una estrecha relación bilateral y se han firmado numerosos memorándums de entendimiento que han permitido que la región asiática invierta en Venezuela, en especial en materia de viviendas, petróleo, tecnología y otras áreas.
Cabe destacar que China es una de las potencias económicas más prominentes en el mundo, y que gracias a las buenas relaciones que mantiene con la República Bolivariana de Venezuela ha sido posible que el Gobierno de este país haya podido palear y mitigar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y países alineados con este y que pretenden estrangular la economía venezolana. No obstante, el gigante asiático cree y apoya las decisiones del pueblo venezolano y le permite caminos alternativos al desarrollo sin doblegarse a los intereses del hegemón, por lo cual ha volteado su mirada y sigue comerciando con Venezuela diversos productos de interés; además de financiar proyectos científicos, tecnológicos e industriales.
Igualmente, China a apoyado a Venezuela con la venta de vacunas contra el Covid-19, justo cuando EEUU ha ordenado a las farmacéuticas del mundo no comercializar sus productos con el Gobierno de la nación caribeña, constituyéndose en un bloqueo criminal.
También te puede interesar: