La fecha recuerda la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 la celeste y blanca y coincide además con el primer avistaje hace más de 500 años de esa parte de la geografía argentina, según documentación que posee la cancillería.
En un reclamo permanente por ese territorio en disputa con el Reino Unido, la jornada devendrá otro momento para reafirmar la lucha del país suramericano, por recuperar la soberanía sobre ese porción de suelo argentino, arrebatado por los ingleses en 1833, reseñó Prensa Latina.
Varias iniciativas se sucederán este sábado en lugares como el Museo Malvinas, donde se encuentra la bandera argentina que ondeó en el Hospital de Puerto Argentino durante el conflicto bélico de 1982.
El pasado jueves, el canciller Santiago Cafiero resaltó la tarea invaluable que desde hace casi un año realiza el recién creado Consejo de Malvinas, conformado por representantes de los principales bloques parlamentarios, del mundo académico, de los excombatientes y de la provincia de Tierra del Fuego.
El espacio, nacido durante el actual Gobierno, trabaja para consolidar políticas de Estado que expresen la voluntad negociadora de Argentina, firme e indeclinable, a fin de alcanzar una solución definitiva de esta disputa de soberanía.
Ambos países mantienen una disputa por ese territorio que desembocó en un conflicto armado en 1982 con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.