El sábado recién pasado, en el marco del Encuentro Iniciativas Populares, realizado en la ciudad de Valparaíso, se recibió el apoyo de parte del alcalde de dicha ciudad, Jorge Sharp, a las candidaturas autonomistas de los pueblos.
El tal sentido Sharp manifestó toda su disposición de generar trabajo colaborativo y deseó el mayor de los éxitos a las candidatas Paula Cancino, senadora RM, Isabel Cayul, diputada por el Distrito 10; Alejandra Aillapán, diputada por el distrito 23 y Jessica Rupayán, diputada por el distrito 8.
«En esta oportunidad estamos acá construyendo desde las bases como corresponde, como hemos esperado hacerlo durante mucho tiempo. Queremos compartir esta posibilidad con la gente normal, personas que están trabajando en los territorios desde hace mucho y con las que estamos cansadas de que nos pasen por encima, que nos pasen máquina. No queremos más 15 de noviembre en nuestra historia, queremos más 18 de octubre, queremos más gente involucrada en estos procesos, porque los tenemos que levantar desde el territorio», expresó la candidata a senadora por la Región Metropolitana y vocera de Modatima, Paula Cancino.
Del mismo modo en el encuentro se realizó un llamado urgente a la inmediata desmilitarización de la Araucanía-Wallmapu y a la necesidad de unión de las fuerzas populares. Para así hacer emerger propuestas que lleven a superar el actual modelo jerárquico de desprecio y dominación de todos los pueblos.
«Los territorios nos articulamos desde nuestras diversidades para avanzar en un contexto constituyente y transformador y ejercer resistencia y solidaridad activa, frente al fascismo. Como mujeres mapuche alzamos nuestras voces para denunciar la política genocida del gobierno de Piñera contra la Nación Mapuche y contra todos los pueblos que se han levantado exigiendo dignidad», señaló la dirigenta comunitaria del Barrio Yungay y candidata a diputada del distrito 10, Isabel Cayul.