Por Agencia Reforma
Ciudad de México. Este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) alista una embestida contra el excandidato presidencial Ricardo Anaya, y pedirá que sea encarcelado por recibir un supuesto soborno de Odebrecht.
Mientras tanto, en una entrevista desde Nueva York, el panista asegura que vive una persecución del Presidente Andrés Manuel López Obrador. «Es autoritario, vengativo y quiere destruirme», dijo ayer en una entrevista difundida por The Wall Street Journal (WSJ).
Anaya debe comparecer hoy a las 9:00 horas en una audiencia en la que debe acreditar que se encuentra en la Ciudad de México y la FGR pedirá la prisión; si Anaya no comparece o no acredita que se encuentra en la capital del país, también se pedirá su aprehensión por estar «sustraído de la acción de la justicia».
Lee esta información: Ricardo Anaya se lanza contra padrón de telefonía; “AMLO parece enfermo de poder”, dice
La Fiscalía solicitará la prisión preventiva justificada por un probable riesgo de fuga, precisamente porque desde el 5 de julio pasado el panista se fue del país, según informaron a REFORMA funcionarios del gobierno federal.
Advertencia desde agosto
Desde el 26 de agosto, el juez Gustavo Aquiles le advirtió al excandidato presidencial que si este lunes no acredita que está conectado por videoconferencia desde un lugar de la Ciudad de México, se tendría por incumplida su asistencia a la cita judicial y en consecuencia será procedente otra forma de conducirlo a proceso.
- Anaya es acusado de crimen organizado, soborno y lavado de dinero, delitos vinculados a un presunto soborno de medio millón de dólares en 2014, que podría llevarlo a prisión por 30 años.
También lee: Comparece Anaya; verifican entrega de expediente
El presunto soborno, en agosto de 2014, fue ocho meses después de la aprobación de la reforma energética y cinco meses después de que Anaya dejó de ser diputado.
«Habría sido el soborno más estúpido de la historia (…) o compraron el voto de alguien que no tenía voto, o pagaron por un voto que emití meses antes»
«Si hubiera votado en contra de esa reforma la gente habría pensado que me había vuelto loco»
Ricardo Anaya
(en entrevista difundida por The Wall Street Journal)
Con información de Abel Barajas